Rescatan a gatos y un perro que estaban abandonados en jaulas en calles de Azcapotzalco

La Brigada de Vigilancia Animal de la SSC estuvo a cargo del rescate

Compartir
Compartir articulo
Brigadistas de la SSC rescataron a animales domésticos en Azcapotzalco (Foto: X/@AntenaSanLuis)
Brigadistas de la SSC rescataron a animales domésticos en Azcapotzalco (Foto: X/@AntenaSanLuis)

La Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal (DGBVA) coordinada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, reportó el rescate de 15 gatos y un perro que se encontraban abandonados en la alcaldía Azcapotzalco. El operativo tuvo lugar en la calle Boulevard Ferrocarriles de la colonia Industrial Vallejo, tras recibir un aviso sobre animales desatendidos.

Un empleado de un edificio público de la zona notificó a las autoridades que, a su llegada al lugar de trabajo, descubrió tres jaulas con gatos y un perro de raza Pitbull color café atado a uno de los contenedores, todos aparentemente sanos.

Los oficiales de la BVA procedieron con cautela a atender a los animales brindándoles protección. Posteriormente, fueron trasladados a las instalaciones de la DGBVA en la colonia Ciénega Grande, Xochimilco, donde se les proporcionará cuidados necesarios, alimentación, hidratación y evaluaciones clínicas antes de su posible adopción.

Los gatos fueron abandonados en vía pública 

REUTERS/Yiannis Kourtoglou
Los gatos fueron abandonados en vía pública REUTERS/Yiannis Kourtoglou

La SSC hizo un llamado a la población reiterando que las mascotas requieren de atención constante, cariño y tiempo e instó a los propietarios a abstenerse de infringir daño, y en cambio, brindarles los cuidados apropiados sin abandonarlos. Adicionalmente, exhortó a denunciar cualquier caso de abuso o maltrato animal ante las autoridades.

Así fue el rescate de perrita que quedó atrapa entre dos muros

Los brigadistas de la SSC además de atender casos de maltrato y abandono animal responde a los llamados de propietarios que necesitan ayuda para auxiliar a sus mascotas cuando están en una situación de peligro. Tal fue el caso de una perrita que quedó atrapada entre dos muros en una casa ubicada en la alcaldía Coyoacán.

La perrita fue rescatada exitosamente por elementos de la BVA luego de quedar inmovilizada entre dos muros en una vivienda de la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México. La propietaria del animal solicitó apoyo para liberarla, ante lo cual se realizó una operación de rescate complicada por la antigüedad de la estructura y el consiguiente riesgo de derrumbe.

Los socorristas de la BVA tuvieron que realizar una perforación cuidadosa en una de las paredes, implementando maniobras especiales para evitar lastimar a la perrita. Durante la acción, se informó que era necesaria una manta para cubrir al animal debido a que perdió temperatura.

La SSC reconoció la labor de brigadistas que rescataron
a la mascota
Captura:
X/@SSC_CDMX
La SSC reconoció la labor de brigadistas que rescataron a la mascota Captura: X/@SSC_CDMX

La antigüedad de la casa añadió un elemento de peligro significativo para rescatistas y mascota por igual, debido a la posibilidad de colapso de una de las paredes.

¿Qué pasa con los animales rescatados por la Brigada de Vigilancia Animal?

Los animales domésticos que son rescatados de situaciones de maltrato y/o abandono reciben cuidados y atención médica en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal.

Luego de que perros y gatos cumplen con su tratamiento son puestos en adopción. Para poder integrar a tu familia a cualquier de los animales debes de presentar lo siguiente:

- Comprobante de domicilio.

- Identificación vigente (INE, pasaporte o cédula profesional).

- Formato de adopción.

Una vez elegido el perro o gato que adoptarás, debes firmar un Contrato de Adopción en el que contiene los datos sobre el origen del animal, tu información, datos del servidor público que hará la entrega y aviso de privacidad.

La BVA tiene un catálogo de adoptables y difunde sus fotos e información (nombre, talla y edad aproximada) en redes sociales. Pero lo mejor es conocer a los animales en la BVA, ubicada en Avenida Ávila Camacho s/n casi esquina Canal de Chalco, colonia Ciénaga Grande, alcaldía Xochimilco, para convivir con los rescatados.

Entre los animales que actualmente están resguardados por la BVA están los perros rescatados en Acapulco tras el paso del huracán Otis.