Por muerte de la joven ciclista Tiffany, en Avenida Chapultepec se suspenderá la ruta 65

Durante este periodo, se implementará un servicio provisional con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros

Compartir
Compartir articulo
El accidente tuvo lugar la mañana del lunes 23 de octubre, sobre el Circuito Interior. (Galo Cañas)
El accidente tuvo lugar la mañana del lunes 23 de octubre, sobre el Circuito Interior. (Galo Cañas)

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) comunicó la suspensión temporal de la operación de la empresa de transporte COAVEO en su ramal Puebla-Chapultepec, en respuesta al atropellamiento que cobró la vida de Tifanny, una joven ciclista usuaria del programa Ecobici de apenas 25 años de edad.

El suceso tuvo lugar en la intersección de Avenida Chapultepec y Enrico Martínez, en la Alcaldía Cuauhtémoc, cuando un autobús del Corredor COAVEO impactó a la joven, quien falleció debido a la gravedad de las lesiones. Simultáneamente al funeral de Tifanny, la Semovi emitió el anuncio de la suspensión de COAVEO en dicho ramal.

La suspensión de la operación de COAVEO estará vigente desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, según detalló la dependencia en un comunicado oficial. Durante este periodo, se implementará un servicio provisional con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para no interrumpir las interrupciones en el servicio y apoyar a los usuarios de esta ruta que conecta la capital de oriente a poniente.

Durante el anuncio, se destacó la necesidad de que los conductores respeten límites de velocidad, mantengan distancia al rebasar a ciclistas. 
(Foto: Twitter/iavzamarron)
Durante el anuncio, se destacó la necesidad de que los conductores respeten límites de velocidad, mantengan distancia al rebasar a ciclistas. (Foto: Twitter/iavzamarron)

Estado del caso

El conductor del autobús involucrado, Jaime “N”, fue detenido en el lugar del incidente. La Semovi, en respuesta a este suceso, reiteró la importancia de reforzar las medidas de seguridad para ciclistas en la Ciudad de México.

Se destacó la necesidad de que los conductores respeten límites de velocidad, mantengan distancia al rebasar a ciclistas y eviten distracciones como el uso de dispositivos móviles. Además, se prohíbe la invasión de ciclovías y se insta a los conductores a señalizar adecuadamente al dar vuelta.

Una joven ciclista identificada como Tiffany de 25 años de edad, perdió la vida tras ser atropellada por el conductor de un autobús de transporte público en la avenida Chapultepec de la alcaldía Cuauhtémoc.

El fatídico incidente ocurrió en el cruce de Avenida Chapultepec y Enrico Martínez, en la Alcaldía Cuauhtémoc, cuando, según testigos, Tiffany transitaba con una bicicleta Ecobic. La joven sufrió lesiones graves tras ser arrollada por un autobús del Corredor Coaveo, cuyo operador Jaime “N”, fue detenido.

Seguridad del ciclista

Las medidas de seguridad para los ciclistas en la Ciudad de México son muy importantes para garantizar una convivencia vial segura y armoniosa. Los conductores deben respetar los límites de velocidad y rebasar a los ciclistas con una sana distancia, evitando presionarlos. Además, es vital evitar el uso de distractores al conducir, como mirar el celular. Si es necesario hacerlo, se debe orillar y detenerse.

La suspensión de la operación de COAVEO estará vigente desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. (@ORTCDMX)
La suspensión de la operación de COAVEO estará vigente desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. (@ORTCDMX)

Las ciclovías son exclusivas para las personas en bici, por lo que se debe evitar su invasión. Al dar vuelta, es importante poner las direccionales, bajar la velocidad y mirar por los espejos. Si viene alguien en bici o a pie, se debe ceder el paso porque tiene prioridad.

Para los ciclistas, se recomienda el uso de casco, chaleco o accesorios reflejantes, luces, frenos y campanilla. Además, los ciclistas deben respetar el reglamento de tránsito. Estas medidas buscan promover una convivencia vial segura y armoniosa en la ciudad.