Detuvieron a sujeto señalado por la desaparición de una mujer embarazada en Cuautitlán Izcalli

La aprehensión se suma a las detenciones previas de tres familiares del implicado, quienes también se encuentran vinculados al caso.

Compartir
Compartir articulo
 La denuncia de su ausencia fue presentada por familiares el 2 de agosto, iniciándose una investigación que condujo a la emisión de un boletín de búsqueda. (Archivo Infobae)
La denuncia de su ausencia fue presentada por familiares el 2 de agosto, iniciándose una investigación que condujo a la emisión de un boletín de búsqueda. (Archivo Infobae)

En relación con la desaparición de una mujer embarazada de 34 años en Cuautitlán Izcalli, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha llevado a cabo la detención de un cuarto individuo, identificado como Jacobo “N”. Esta acción se suma a las detenciones previas de tres familiares del implicado, quienes también se encuentran vinculados al caso.

Los eventos se remontan al 31 de julio, cuando la víctima ingresó a una residencia en la colonia Santa María Guadalupe Las Torres en Cuautitlán Izcalli, y desde entonces su paradero es desconocido. La denuncia de su ausencia fue presentada por familiares el 2 de agosto, iniciándose una investigación que condujo a la emisión de un boletín de búsqueda, para dar el conocimiento de la ubicación de la mujer, pues hasta el momento se había estipulado que eran las ultimas personas que habían visto con vida a la víctima.

Las pesquisas de la FGJEM señalan que la última vez que se avistó a la víctima fue en la mencionada residencia, de acuerdo con testimonios recopilados en la colonia Santa María Guadalupe Las Torres. En consecuencia, se emitieron órdenes de aprehensión contra varios involucrados, entre ellos Jacobo “N”, cuya captura se materializó recientemente.

Suman 4 implicados

Jacobo “N” ha sido trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, quedando a disposición de la Autoridad Judicial. Con esta detención, se eleva a cuatro el número de personas capturadas en relación con la desaparición de la mujer embarazada. Alfonso “N” de 64 años, María Elena “N” de 56 años y Yualin “N” de 19 años, familiares de Jacobo “N”, fueron detenidos en octubre por su presunta participación en los mismos hechos, al mismo tiempo que se encuentra el proceso la implicación de los presuntos vinculados en el casi.

Feminicidios en México
Feminicidios en México

Aumento en México

El persistente problema de desapariciones de mujeres en México adquiere mayor relevancia en este contexto. En enero de 2023, se registraron 507 desapariciones de mujeres entre 14 y 60 años, con un promedio diario de 16.3 casos.

En febrero, los registros sumaron 350 desapariciones, promediando 12.5 mujeres diarias. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, se contabilizaron 766 desapariciones de mujeres en todo el territorio mexicano, lo cual coloca la estadística en el pico mas alto de lo que va del año, al mismo tiempo que se posiciona como un nicho para sumar las víctimas que se encuentras actualmente desaparecidas.