¿Cuándo vencerán las credenciales de elector en 2024?

La nueva fecha fue dada a conocer por el Instituto Nacional Electoral en sus redes sociales oficiales

Compartir
Compartir articulo
El acuerdo fue aprobado por la Comisión Nacional de Vigilancia (Cuartoscuro)
El acuerdo fue aprobado por la Comisión Nacional de Vigilancia (Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de un comunicado oficial compartido en sus redes sociales oficiales, dio a conocer la ampliación de la vigencia de las credenciales para votar que expirarían el próximo 31 de diciembre de 2023. La noticia fue revelada en la sesión ordinaria del Consejo General del pasado 22 de noviembre.

De tal manera que el INE determinó prorrogar la validez de aproximadamente 3.8 millones de credenciales para votar. Esta medida permitirá que dicho documento siga siendo válido hasta el día de la Jornada Electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio de 2024, en el marco de los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024.

Con ello se buscará asegurar el ejercicio de los derechos político-electorales de más de 3 millones de personas ante la imposibilidad de renovar a tiempo sus identificaciones para los comicios. Asimismo, se estableció que los titulares de dichas credenciales serán excluidos del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores al día siguiente de la jornada electoral.

La vigencia de las credenciales se extendió debido a los procesos electorales que se llevarán a cabo en 2024 (INE)
La vigencia de las credenciales se extendió debido a los procesos electorales que se llevarán a cabo en 2024 (INE)

La presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, Consejera Carla Humphrey Jordan, destacó que el principal objetivo es “salvaguardar el derecho a votar de las y los mexicanos que por cualquier motivo no puedan actualizar su credencial para votar”, de acuerdo con el comunicado del INE.

Esta extensión de vigencia es una de las medidas que fueron acordadas durante la sesión ordinaria del INE, ya que, para el siguiente 22 de enero de 2024, fecha final de las campañas de credencialización y actualización, se prevé una reducción adicional en el número de identificaciones que expiran.

La resolución responde al compromiso de asegurar la participación ciudadana sin restricciones en los procesos democráticos del territorio mexicano. La ampliación de vigencia sirve también para prevenir cualquier posible desactualización de los documentos debido a procesos administrativos o logísticos que pudieran interponerse en el cumplimiento del deber cívico de votar.

Un día después de las votaciones las credenciales expirarán  EFE/ Isaac Esquivel
Un día después de las votaciones las credenciales expirarán EFE/ Isaac Esquivel

Finalmente, la conseja electoral hizo énfasis en los plazos límites para credencialización o renovación de credenciales para votar: los jóvenes de 17 y 18 años que cumplen años entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, tienen hasta el 22 de enero para tramitar por primera vez su credencial para votar con fotografía; esa misma fecha aplica para correcciones de datos o reemplazo debido a la expiración.

Mientras que, para los casos de robo o extravío, el periodo se extiende hasta el 8 de febrero. La fecha límite para recoger credenciales tramitadas es el próximo 14 de marzo y para solicitudes de reimpresión hasta el 20 de mayo de 2024.

Cómo tramitar la credencial del INE sin cita

El INE anunció que los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior no requerirán cita previa para tramitar o renovar su credencial para votar. Con esta medida se busca facilitar que quienes viven fuera de la República puedan ejercer su derecho al voto en los próximos comicios, teniendo la posibilidad de participar en la elección de diferentes cargos públicos pese a su distancia del territorio nacional.

De acuerdo con la información proporcionada por el instituto, los mexicanos que residen en otro país podrán acudir a las embajadas o consulados más cercanos al lugar de residencia y obtener sin costo alguno la renovación o nueva credencial para votar. Las y los ciudadanos podrán acudir a estos centros de atención a partir del 20 de octubre y hasta el 20 de febrero de 2024.