Reportan fuerte operativo de la Marina ahora en Zapopan, Jalisco

Los uniformados aparecieron en un video captado por usuarios de redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Diversos vehículos terrestres aparecen en una grabación compartida en redes sociales 
(Foto: Semar)
Diversos vehículos terrestres aparecen en una grabación compartida en redes sociales (Foto: Semar)

En Zapopan, Jalisco fue reportado un fuerte operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Los hechos sucedieron cerca de la Zona Real durante el miércoles 22 de noviembre.

Medios locales indicaron que las acciones de las autoridades fueron realizadas en el fraccionamiento Cima Park y en redes sociales circularon algunos videos en los que se pudo ver parte de las actividades.

Además de los varios vehículos que estaban en el lugar también se pudo ver a algunos agentes moviéndose por tierra muy cerca del lugar donde llegaron al menos tres unidades oficiales que transportaban a los uniformados.

En el sitio había diversos vehículos oficiales

Hasta el momento no se conoce cuáles son los resultados del operativo implementado en el sitio. De acuerdo con reportes del periodista Franco González, para el medio N+, el personal de seguridad privada no ha revelado información sobre el operativo en el que la menos hasta las 7:00 de la noche todavía había efectivos de la Semar presentes.

El periodista mencionado indicó que en al sitio llegaron alrededor de 30 uniformados, algunos a pie y otros mientras iban en las camionetas. No se han reportado detenciones o incautaciones de algún material relevante.

Autoridades de Estados Unidos identificaron que en Zapopan había, al menos hasta 2020, compañías ligadas a Los Cuinis, este último un grupo relacionado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): “Las otras compañías designadas hoy representan intentos de los Cuinis y CJNG de evadir las sanciones y mantener acceso al sistema financiero”, se puede leer en un informe del Departamento del Tesoro de EEUU.

Operativo en Sinaloa derivó en la captura de jefe de seguridad de Los Chapitos

Los primeros reportes señalan que los elementos castrenses tienen a una persona del crimen organizado detenida en un domicilio; hay dos helicópteros de la Marina sobrevolando la ciudad Crédito: @All_Source_News

Los videos sobre el operativo en Zapopan fueron compartidos el mismo día, aunque horas antes, de que autoridades realizaran la captura de Néstor Isidro Pérez, alias El Nini e identificado como jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Los Chapitos.

El Nini fue detenido por miembros de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa, de manera específica en la colonia Lomas de La Rivera, en la calle Villa Choix, entre Villa Culiacán y Villa Palos Verdes. Al principio no se sabía quién era el objetivo del operativo en Culiacán pero a través de videos y con la con información a través del Registro Nacional de Detenciones (RND) se pudo confirmar que se trataba de El Nini.

En abril pasado “un gran jurado federal sentado en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra Néstor Isidro Pérez Salas y otros acusándolos de participar en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y Dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavado de dinero”.