¿Es viable el regreso de los trenes de pasajeros? Experto enlista los pros y contras del proyecto de AMLO

El gobierno concesionará siete rutas que actualmente son de carga e invitó a las empresas que las operan a participar

Compartir
Compartir articulo
'El Chepe' es el único tren de pasajeros que opera en México actualmente. Foto: Facebook/Edú Montellano
'El Chepe' es el único tren de pasajeros que opera en México actualmente. Foto: Facebook/Edú Montellano

El pasado 20 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto en el que declara como prioritario para su administración el regreso de los trenes de pasajeros en México, además de que convoca a las empresas ferroviarias interesadas a presentar sus proyectos para ganar la concesión del servicio.

El presidente asegura que este servicio de transporte será una alternativa para el problema de las autopistas y carreteras saturadas, además de que el proyecto no iniciaría realmente desde cero, pues se aprovecharán las vías y estaciones de las rutas ya existentes para el transporte de carga.

De inicio, el plan para el retorno de los trenes de pasajeros contempla siete rutas:

  1. Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
  2. Tren Interurbano AIFA-Pachuca
  3. Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
  4. Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  5. Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  6. Tren México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  7. Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Rutas de las vías férreas que el presidente AMLO espera rehabilitar (Jovani Pérez)
Rutas de las vías férreas que el presidente AMLO espera rehabilitar (Jovani Pérez)

Experto habla sobre el regreso de los trenes de pasajeros

El arquitecto Ángel Méndez, de Tijuana, Baja California, analizó el decreto de AMLO sobre los trenes de pasajeros y en un hilo de X explicó los alcances y limitaciones que podría tener esta propuesta publicada el 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “el decreto funciona como un lineamiento del presidente que indica al Congreso de la Unión que legisle de acorde a su decreto”, dijo en una de sus primeras publicaciones.

Tal como se puede leer en el documento emitido el pasado lunes, el presidente aspira a que el tren de pasajeros sea un “eje de desarrollo nacional” para la movilidad de pasajeros. Y el arquitecto explica que las empresas que actualmente cuentan con concesiones para carga y a las cuales se les invitó a participar en el nuevo proyecto son:

  • Ferromex (Grupo México)
  • Ferrosur (Grupo Mexico)
  • KCSM (Canadian Pacific Kansas City)
  • Admicarga (GobBC+Privados)
  • Ferrovalle (Canadian Pacific Kansas City)
  • Coahuila Durango (Grupo Peñoles)
  • Sedena y Semar (Tren del Istmo de Tehuantepec y Tren Maya)

Ahora bien, de las siete rutas que AMLO quiere concesionar para que transporte a pasajeros: la 1 y 2 están en vías de Ferrosur, ésta última en conjunto con Ferrovalle y el Tren Suburbano; la 4, 6 y 7 las tiene Ferromex, y las 3 y 5 están concesionadas a Kansas City de México.

Si éstas deciden participar, solo tienen hasta el 15 de enero para presentar su proyecto al gobierno de AMLO y el Congreso tendrá únicamente 55 días -a partir de la publicación del decreto- para legislar los lineamientos. “Queda también en el interés de estas empresas de tomar o no parte o la totalidad de las líneas de pasajeros en sus concesiones de carga”, escribió en X el también estudiante de El Colegio de la Frontera.

Durante La Mañanera de este 22 de noviembre, el presidente habló sobre su decreto y confirmó que todavía no le han contestado las empresas sobre si quieren o no brindar el servicio de pasajeros, sin embargo confía en que obtendrá una buena respuesta por parte de éstas. Asimismo, explicó cómo serán usadas las vías en caso de que dos concesionarias tengan que alternar el uso de vías para estos servicios: “Por ejemplo, Grupo México se queda con e transporte de carga y se le da la concesión a otra empresa para pasajeros”.

Las empresas ferroviarias que quieran dar el servicio para pasajeros deben presentar su proyecto antes del 15 de enero. Foto: Facebook/Miguel Ángel Castañeda
Las empresas ferroviarias que quieran dar el servicio para pasajeros deben presentar su proyecto antes del 15 de enero. Foto: Facebook/Miguel Ángel Castañeda

Ángel Méndez citó el ejemplo de Ferromex, propiedad del multimillonario Germán Larrea, quien ya opera un tren de pasajeros de Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa, llamado ‘El Chepe’. “Sería ver si Grupo México ve rentable y competir por ampliarse por el Pacifico y el Occidente en su totalidad o partes de la ruta”, agregó el experto. También ejemplificó el caso de KCSM, el cual no opera trenes de pasajeros en nuestro país pero sí tiene ejemplos exitosos en el sector como los de Montreal y Chicago.

El arquitecto señala que en sí, el plan de retomar el tren de pasajeros resulta interesante, sin embargo, el corto periodo con el que cuentan las empresas para presentar un proyecto que sea viable en costos y tiempos podría ser factor para que las concesiones queden en manos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) o de Marina-Armada de México (Semar).

“Sabemos que puede haber empresas como en China de invertir en trenes de pasajeros, si es que no siguen con el mal sabor de Peña Nieto, o que pueden hacer Ferromex en otras rutas o KCSM en algún tramo aventurado de cercanías (...) pero el tiempo es corto, y como el caso de China con el tren de alta velocidad a Querétaro, donde los tiempos solo dan ventaja a unos. En este caso al Estado Mexicano con el Ejército. Problema: no hay mucho dinero, y apenas SEMAR lo logró reciclando el InterCity 125 de Reino Unido”, explicó en otra publicación del hilo.

Ángel Méndez agregó que “la crítica es que es muy apresurado pero con buenas intenciones. Pero sabemos que esto puede quedar en manos de militares. Un sistema de transporte es planeación, es dinero invertido, y es accesibilidad. Y es algo que un decreto no hace”.

Méndez también dedicó un par de posteos sobre la idea de Claudia Sheinbaum Pardo de apoyar este decreto y, en caso de resultar electa presidenta el próximo año, impulsará el transporte de pasajeros en trenes, como lo propuso López Obrador. Y es que en redes sociales se han hecho virales algunas fotografías hechas con inteligencia artificial que muestran modernos trenes asegurando que así serían los trenes durante el próximo sexenio.

Circulan fotos hechas con IA que muestran los supuestos trenes de pasajeros para el próximo sexenio. Foto: X
Circulan fotos hechas con IA que muestran los supuestos trenes de pasajeros para el próximo sexenio. Foto: X