El INE dio a conocer las fechas, sedes y reglas que tendrán los debates presidenciales del 2024

El órgano autónomo aseguró que el formato busca garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, con condiciones de equidad y trato igualitario

Compartir
Compartir articulo
Sesión del Consejo Genral del INE (Foto: X/@INEMexico)
Sesión del Consejo Genral del INE (Foto: X/@INEMexico)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves por unanimidad las condiciones en las que se realizarán los tres debates que sostendrán las y los candidatos presidenciales en el 2024.

En sesión extraordinaria dieron luz verde a las sedes, fechas y reglas básicas para los moderadores de este ejercicio democrático.

Fechas y horarios

El primero de ellos se llevará a cabo el domingo 7 de abril, a las 20:00 horas; el segundo, el domingo 28 de abril, a la misma hora; y el tercero el domingo 19 de mayo, también a las 20:00 horas.

Las sedes

(Foto: especial)
(Foto: especial)

A diferencia de las elecciones pasadas y ante el considerable recorte presupuestal por parte del Gobierno Federal, las y los consejeros decidieron que todos los debates se lleven a cabo en la Ciudad de México.

Sin embargo, uno de ellos será en la sede del Instituto, privilegiando criterios técnicos. El lugar de los otros dos están aún por definirse.

El formato

Entre los temas que se deberán abordar los candidatos están: seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior, además de atención a grupos en situación de vulnerabilidad, política y gobierno, entre otros que surjan más adelante.

Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Samuel García, los aspirantes registrados como candidatos presidenciales  (Cuartoscuro | Europa Press/Contacto/Luis Barron | X / @BI_Noticias)
Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Samuel García, los aspirantes registrados como candidatos presidenciales (Cuartoscuro | Europa Press/Contacto/Luis Barron | X / @BI_Noticias)

Además, los abanderados de los partidos políticos tendrán que confrontar sus ideas, programas y plataformas electorales para convencer a los ciudadanos de que su proyecto es el que más conviene al país.

El INE señaló que este formato busca garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, con condiciones de equidad y trato igualitario.

Los moderadores

Pese a las quejas del partido Morena durante los debates de las elecciones en el Estado de México, el INE aprobó que los moderadores tengan una participación muy activa. Sin embargo, los seleccionados deberán cumplir los siguientes requisitos y condiciones:

Sergio Sarmiento, Denise Mearker y Azucena Uresti fueron moderadores en 2018 (Foto: especial)
Sergio Sarmiento, Denise Mearker y Azucena Uresti fueron moderadores en 2018 (Foto: especial)

- Tener trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político en la conducción de programas noticiosos.

- Propiciar que el debate se centre en las candidaturas y sus propuestas, evitando acusaciones que afecten negativamente en una sola candidatura.

- Poder interactuar directamente con las candidaturas para requerir información adicional sobre algún tema: preguntar de manera improvisada, solicitar que se desarrolle algún punto particular, entre otras.

- Presentar datos comprobables para contextualizar algún tema, siempre y cuando, estos sean verificables y que se señale sus fuentes.

- Cabe destacar que los seleccionados no podrán ser personas sancionadas, con sentencia o determinación firme, por violencia política contra las mujeres o estar inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por esa causa.

Incluso, el Instituto definió que en la integración de la moderación de cada debate se privilegiará el principio de paridad de género.

Otros aspectos

La consejera del INE, Carla Humpbrey (Foto: X/@INEMexico)
La consejera del INE, Carla Humpbrey (Foto: X/@INEMexico)

Como ya se ha hecho en otras ediciones, los debates deberán considerar intérpretes de lengua de señas mexicana. Asimismo, se analizará la posibilidad de difundirlos en lenguas originarias.

Sobre la transmisión, sera a través del canal de YouTube y otras redes sociales del INE.

La consejera Carla Humphrey explicó que las reglas propuestas son sólo un piso mínimo y que podrán ser enriquecidas en el transcurso del proceso electoral.

“Estas reglas deben ser entendidas como un piso mínimo a considerar y no como un techo máximo por alcanzar, son las bases para continuar con todos los procesos de preparación de los debates”

“Además estamos en el entendido de que al momento de aprobar los formatos, así como la instalación de la mesa de representantes de las candidaturas, una vez que se registren como tales, estas reglas serán enriquecidas con los planteamientos de las candidaturas en los aspectos a que se refiere el reglamento de elecciones”, apuntó.