Por qué vinculan al Cártel de Sinaloa con el asesinato de adolescentes desaparecidas en Tecate

El secuestro y asesinado de Itzel y Luna, ambas menores de edad, estaría ligado a miembros de este grupo criminal

Guardar

Nuevo

(Facebook/Michelle Villarce)
(Facebook/Michelle Villarce)

Luna Román Mendoza e Itzel Eve Hernández, de 17 y 15 años de edad respectivamente, caminaban junto con un grupo de amigos la noche del 4 de noviembre por las calles de Tecate, Baja California, cuando un grupo de sujetos encapuchados las privó de su libertad.

Declaraciones de las amistades de las adolescentes citadas por Zeta Tijuana refirieron que fueron cuatro hombres armados los que los obligaron a subir a una camioneta panel blanca. Tres de los jóvenes fueron liberados instantes después, pero los agresores se llevaron a Luna e Itzel.

Cuando estuvieron dentro del vehículo los declarantes identificaron que uno de los sujetos encapuchados era ‘El Pancho’, a quien señaló como pareja sentimental con la que Luna había tenido diversos problemas.

“El Pancho llamó a alguien y le dijo que ya nos llevaba a todos y el de la llamada le dijo que sólo se llevara a Taliz [Itzel] y Luna”, dijo uno de los muchachos.

Vehículo en donde fueron halladas Luna e Itzel. (Facebook/Exclusivo Sonora)
Vehículo en donde fueron halladas Luna e Itzel. (Facebook/Exclusivo Sonora)

Información de las autoridades de seguridad retomada por dicho medio señaló que ‘El Pancho’ sería Francisco Javier Hernández, un joven de 18 años señalado como un supuesto miembro del Cártel de Sinaloa en el municipio de Tecate.

Extraoficialmente, trascendió que ‘El Pancho’ le habría pedido ayuda a su jefe de plaza para secuestrar a las adolescentes, con el pretexto de que, según su versión, Luna le habría dado información sobre el grupo criminal a un integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Luna e Itzel fueron trasladadas a un domicilio desde la noche del 4 de noviembre y sus cuerpos fueron localizados el día 8, con notorias huellas de violencia y sin ropa.

Habitantes de la zona alertaron a las autoridades por la presencia de un vehículo KIA abandonado en el acotamiento de la carretera Tecate-Tijuana. En el asiento trasero estaba una de las menores de edad, mientras que la otra fue hallada en la cajuela.

Luego de un operativo, 'El Pancho' fue capturado junto con tres de sus compañeros. (Facebook/Spider Shore)
Luego de un operativo, 'El Pancho' fue capturado junto con tres de sus compañeros. (Facebook/Spider Shore)

El mismo 8 de noviembre por la tarde, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Francisco Javier Hernández Carrillo luego de un enfrentamiento en la colonia Fundadores del municipio de Tecate.

Junto con él, de acuerdo con la prensa local, fueron aprehendidos tres hombres de 20, 26 y 25 años que, tras ser identificados por las autoridades a bordo de un vehículo, trataron de huir y dispararon en contra de los uniformados.

A través de un comunicado, la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade, señaló que la principal línea de investigación en este caso es la “relación [de las jóvenes] con personas que pertenecen a grupos generadores de violencia”.

Guardar

Nuevo