En marzo de 2022, la región caribeña de Colombia presenció el nacimiento de un nuevo grupo criminal. A través de diversos volantes, la organización “Los Salsas Mexicanos” anunció su llegada al área que comprende desde Cartagena hasta Barranquilla.
De acuerdo con archivos filtrados de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, consultados por Ernesto Aroche Aguilar para el proyecto #NarcoFiles, detrás de esta estructura que se autonombra como “militar” estaría un hombre de origen mexicano: ‘El Abuelo’.
Su alias —el único aspecto que se ha revelado sobre su identidad— fue conocido por las autoridades colombianas durante un interrogatorio el 12 de abril de 2022.
Un sicario de Los Salsas Mexicanos reveló que dicha banda delictiva ha adoptado diversos nombres: La Salsa, Los Caleños y La Nueva Generación Jalisco. Al ser cuestionado sobre este último apelativo, el pistolero refiere que se debe a que mexicanos y caleños trabajan juntos.
Según informes de la Fiscalía colombiana y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en la zona caribeña surgió una nueva organización derivada de una alianza entre células locales como Los Paisas y Los Caleños, así como entre los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), siento este último el de mayor influencia en la coalición.
‘El Abuelo’, según las declaraciones del sicario, es “el jefe de los mexicanos”. Los pocos detalles que se conocen sobre él es que tendría nacionalidad mexicana, ronda los 40 años de edad y es un hombre gordo y con barba.
“Solamente lo tratamos como ‘El Abuelo’ porque, como le digo, él más que todo se cuida más de todos, porque él es el que patrocina a los caleños, él es el patrón como tal”, mencionó el sujeto interrogado, cuyo testimonio fue publicado por El Universal.
La Fiscalía de aquel país identifica al ‘Abuelo’ como jefe de una red de extorsionistas y sicarios en Cartagena. Además, en el interrogatorio se reveló que era socio de John Harrison Martínez Perdomo, alias ‘Chinga Harry’, jefe del grupo de Los Vampiros capturado en 2017.
Además, el sicario que habló con las autoridades reconoció que el representante del CJNG era quien los proveía de armas, dinero y todo lo necesario para sus actividades criminales.
“Nos pagan viáticos, nos pagan la comida, los apartamentos, todo lo que vayamos a necesitar, hasta los útiles personales de uno”, aseguró durante el interrogatorio.
Los Salsas Mexicanos surgieron, según las investigaciones, luego de que fuera capturado Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Andrea’, un importante líder regional del Clan del Golfo.
Este vacío de poder habría sido aprovechado por otros cabecillas criminales, como ‘El Abuelo’, para tratar de asumir el mando en la zona caribeña debido a su importancia geográfica para el control de puertos marítimos, lo que permite una mayor oportunidad de distribución de drogas.