Por qué los medicamentos funcionan de distinta manera en personas obesas

Hacerlo generaría complicaciones de salud que pueden alterar los resultados de su labor de investigación

Compartir
Compartir articulo
gettyimages
gettyimages

Medicamentos recetados y de venta libre funcionan de manera diferente en personas obesas; antibióticos y antimicóticos empleados para tratar infecciones graves, hormonas sintéticas usadas en píldoras anticonceptivas de emergencia y hasta el ibuprofeno, son ineficaces.

Autoridades del Instituto Nacional de Salud (INH, por sus siglas en inglés), han aconsejado a los investigadores médicos considerar el impacto de excluir a las personas obesas en sus estudios.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica, producida por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, lo que provoca la acumulación de grasa en nuestro cuerpo, aunado a la poca o nula actividad física en la vida cotidiana.

Esta enfermedad esta relacionada con factores biológicos, sociales, culturales y psicológicos. Su tratamiento debe ser manejado de manera integral por un grupo de especialistas: médicos, nutriólogos, psicólogos y expertos en activación física.

Medicamentos.
(Freepik)
Medicamentos. (Freepik)

Exclusión

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés) —organismos reguladores de medicamentos en Estados Unidos- realizan una investigación acerca de cómo actúan los medicamentos en personas obesas.

La investigadora Christina Chow, hizo una revisión de más de 200 estudios de nuevos medicamentos realizados en Estados Unidos el año pasado, de ellos, casi dos tercios no consideraron el índice de masa corporal (una evaluación común de la obesidad), lo que significa una exclusión de las personas con obesidad, dijo.

Chow quien trabaja para Emerald Lake Safety, una empresa de California que investiga reacciones graves a los medicamentos, señaló que históricamente, ciertas poblaciones han quedado excluidas de las pruebas por temor a sufrir daños, incluidas las personas embarazadas, los niños, mujeres, minorías raciales y étnicas, y ancianos han sido insuficientemente representados.

Otra de las razones para excluir a las personas con un índice de masa corporal o IMC de 30 o más, es porque quienes más se inscriben en los estudios son, a menudo, más delgadas y no representan a la población general, refiere Chow, además de que los investigadores que encabezan los análisis se preocupan por las complicaciones de salud que puedan alterar los resultados de su trabajo.

Resultados distintos

Algunos fármacos pueden concentrarse en los tejidos grasos y no en el torrente sanguíneo. Eso significa que habrá menos medicación en la sangre, lo que conducirá a un tratamiento insuficiente.

Otras drogas permanecen en el cuerpo de las personas obesas por más tiempo, lo cual podría resultar en interacciones medicamentosas dañinas si se agrega otro medicamento demasiado pronto, por suponer que no funciona.

Es un hecho que sin pruebas adecuadas e instrucciones claras, los médicos no sabrán cómo ajustar las dosis para las personas obesas; una ventana de oportunidad para su análisis.