Sismológico Nacional: ¿Cuántos sismos hubo en octubre y cuál fue el más fuerte de ellos?

El Sistema Sismológico Nacional dio a conocer su resumen de temblores del mes de octubre

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de los sismos se registraton en la costa oeste del país. (X @SismologicoMX)
La mayoría de los sismos se registraton en la costa oeste del país. (X @SismologicoMX)

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) compartió, por medio de su perfil de la red social X, antes Twitter, el resumen de los sismos durante el mes de octubre. En él, se dio a conocer que durante el décimo mes del 2023 se registraron, en total, 1937 temblores, con epicentros dentro del territorio mexicano.

Las magnitudes de dichos sismos van desde 1 hasta 6, y los epicentros se distribuyen, en su mayoría, a lo largo de la costa oeste, en el Océano Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec, en el Golfo de California, y en menor medida en la región centro y norte del país.

El sismo de mayor magnitud durante octubre, ocurrió el día 6, a las 23 hoiras con 6 minutos y su epicentro se localizó en el Istmo de Tehuantepec, a 12 kilómetros del noroeste de Matías Romero, Oaxaca, y se pudo percibir en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México. Este sismo fue de magnitud 6.

Un sismo de magnitud 5.1 ocurrió el 21 de octubre a las 11 horas con 10 minutos, con epicentro ubicado a 163 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El sismo más fuerte de octubre tuvo una magnitud de 6. (X @SismologicoMX)
El sismo más fuerte de octubre tuvo una magnitud de 6. (X @SismologicoMX)

¿Qué es el SSN?

El Servicio Sismológico Nacional, puede leerse en su página oficial, tiene la misión de registrar, almacenar, y distribuir datos del movimiento del terreno para informar sobre la sismicidad del país a las autoridades y a la población en general, promover el intercambio de datos y cooperar con otras instituciones de monitoreo e investigación a nivel nacional e internacional.

En su visión, se señala ser un referente nacional e internacional del registro de la actividad sísmica, así como de la difusión y divulgación de la información sismológica.

En sus objetivos se señalan 3:

- Establecer y mantener una red de monitoreo de sismos en el país, que opere con altos estándares de calidad y de manera continua. Mantener un monitoreo continuo de los fenómenos sísmicos que tienen lugar en el país, usando instrumentos de aceleración, velocidad y desplazamiento.

- Distribuir la información de manera oportuna y eficiente de la localización y magnitud de un sismo. También, cuando sea el caso y la cobertura de la red lo permita, proporcionar a las instancias correspondientes los parámetros necesarios para emitir alertas tempranas o iniciar protocolos de protección civil.

- Archivar y distribuir de manera eficiente a la comunidad científica mundial, toda la información y datos generados. Establecer y mantener un programa de difusión y divulgación de la sismología.