El emotivo reencuentro de estudiantes del IPN y UNAM con familiares tras dejar Acapulco

A través de las redes sociales se han compartido las imágenes de los estudiantes recién llegados a la CDMX tras dejar la zona de desastre

Compartir
Compartir articulo
Los alumnos fueron recibidos por familiares entre abrazos y llanto (X / @IPN_MX)
Los alumnos fueron recibidos por familiares entre abrazos y llanto (X / @IPN_MX)

El pasado jueves 26 de octubre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que, tras recuperar la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco, se podría poner en marcha un puente aéreo con el fin de evacuar a turistas atrapados en el puerto tras el paso del huracán Otis; no obstante, también se habilitaron otras rutas de evacuación por tierra, mismas que han permitido a estudiantes tanto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresar a salvo a la capital mexicana.

Mediante la red social X, antes llamada Twitter, se han difundido las primeras imágenes de los estudiantes de ambas instituciones educativas reencontrase con familiares tras haber dejado atrás la zona de desastre, reunión que ha conmovido a internautas pues muchos de los afectados de educación media superior y superior manifestaron temor por no contar con posibilidades de retornar a la urbe.

En el caso del Instituto Politécnico Nacional, se reportó que la tarde de este viernes 27 de octubre, un total de 35 alumnos de la carrera de Geología, específicamente los matriculados en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) campus Ticomán, arribaron a la capital mexicana tras salir de Acapulco donde Otis tocó tierra como huracán categoría 5 y tras ello, se degradó a tormenta tropical.

Familiares se reencuentran con alumnos (X/ @IPN_MX)
Familiares se reencuentran con alumnos (X/ @IPN_MX)

“Las y los alumnos se encontraban en el puerto para participar en la 35 Convención Internacional de Minería 2023, que se iba a celebrar desde el lunes hasta hoy, cuando el huracán Otis se hizo presente”, destacó el IPN en las redes sociales.

La institución previamente mencionada compartió una serie de fotografías de los alumnos reencontrándose con familiares que de igual manera, mostraron una profunda emoción por tenerlos de regreso tras el fenómeno meteorológico. Entre lágrimas y abrazos, padres de los alumnos los recibieron en las inmediaciones del campus donde una gran comitiva ya los esperaba.

“A su llegada las y los estudiantes del IPN fueron recibidos por el director general, doctor @ArturoReyesS_ y se les brindó atención médica y psicológica, así como agua y alimentos”.
Entre lágrimas, los estudiantes fueron recibidos (X/@IPN_MX)
Entre lágrimas, los estudiantes fueron recibidos (X/@IPN_MX)

El breve pero contundente mensaje arrojado por el IPN a través de las plataformas digitales enfatiza que además de los 35 estudiantes que fueron auxiliados para regresar a salvo a la capital mexicana, los autobuses que se destinaron con este fin proporcionaron ayuda a integrantes de otros centros educativos para así poder retornar de manera segura a la capital mexicana.

“Externamos nuestro alivio porque regresaron con bien para tranquilidad de sus familias y de la comunidad politécnica”, concluye la misiva.

Estudiantes de la UNAM regresan a la CDMX tras quedar atrapados en Acapulco

Al igual que los integrantes de la comunidad politécnica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró que estudiantes de la denominada Máxima Casa de estudios regresaran a la urbe tras quedar atrapados en el puerto de Acapulco luego del paso de Otis. En el caso de la comunidad universitaria, se reveló que empresarios, estudiantes, académicos e incluso algunos funcionarios expositores resultaron afectados ya que entre sus planes estaba el de participar también en la XXXV Convención Internacional de Minería.

En el caso de los alumnos de la UNAM, se detalló que fue la madrugada de este viernes 27 de octubre cuando los autobuses retornaron a la Ciudad de México, unidades que se encargaron de trasladar a miembros de la Facultad de Ingeniería , los cuales partieron al destino turístico con el fin previamente descrito.

Un total de 36 alumnos regresaron al rededor de las 04:20 horas. Todos ellos se dijo, contaban con buenas condiciones de salud a excepción de un alumno quien reportó haber sufrido una cortadura en el pie por lo que fue necesario que recibiera atención médica a modo de descartar cualquier afectación mayor.

“Los cuatro autobuses restantes vienen en camino a la CDMX. Se estima que llegarán a las instalaciones universitarias en el transcurso de esta mañana”, externó la UNAM en un comunicado de prensa difundido a las 11:00 horas de este viernes 27 de octubre.

Bajo esa tónica, la Universidad Nacional Autónoma de México informó la tarde de este viernes 27 de octubre habían arribado con éxito los cuatro autobuses pendientes en cuyo interior viajan integrantes de la comunidad. “A su arribo ya los esperaban sus familiares y personal médico universitario que comprobó su buen estado de salud”, concluye la misiva.