Cae presunto integrante de “Los Tanzanios”, banda delictiva que opera en Iztapalapa e Iztacalco

Juan Carlos “N” fue detenido en posesión de 70 dosis de aparente droga

Compartir
Compartir articulo
El detenido cuenta con una orden de aprehensión por su probable intervención en un hecho delictuoso. (Foto: SSC | X @@efrenarguelles)
El detenido cuenta con una orden de aprehensión por su probable intervención en un hecho delictuoso. (Foto: SSC | X @@efrenarguelles)

A un mes de la detención de Nicolas Enrique “N”, máximo líder de ‘Los Tanzanios’ —grupo criminal que opera en las alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco—, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México logró capturar a otro presunto integrante de dicha célula delictiva. Se trata de Juan Carlos “N”.

La detención del hombre de 33 años se llevó a cabo la tarde del 20 de octubre en calles de Iztapalapa, específicamente en la avenida Javier Rojo Gómez, colonia Área Federal Central de Abastos.

De acuerdo con el reporte de la SSC, mientas oficiales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia, se percataron de la presencia de Juan Carlos “N”, quien “manipulaba objetos de manera inusual”. Tras darse cuenta que era observado por los uniformados, el detenido adoptó una actitud nerviosa y trató de huir del lugar.

Pese a su intento de escape, los elementos de la SSC lograron interceptarlo para realizarse una revisión preventiva. Fue entonces cuando le hallaron 70 cápsulas de plástico con posible cocaína, además de dinero en efectivo.

La SSC remitió lo asegurado al Ministerio Público. (Foto: SSC | X @efrenarguelles)
La SSC remitió lo asegurado al Ministerio Público. (Foto: SSC | X @efrenarguelles)

Por lo anterior, Juan Carlos “N” fue detenido y presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Aunque no se tienen muchos datos sobre el detenido y su participación al interior de ‘Los Tanzanios’, la SSC apuntó que cuenta con una orden de aprehensión vigente por su probable intervención en un hecho delictuoso.

“Además, posiblemente forma parte de una célula delictiva generadora de violencia dedicada al robo con violencia y narcomenudeo en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco”, se puntualizó.

¿Quiénes son ‘Los Tanzanios’?

‘Los Tanzanios’ son considerados una de las células delictivas más peligrosas de la Ciudad de México. Su presencia data desde los 2000, siendo originaria de la colonia Leyes de Reforma, Iztapalapa.

De acuerdo con los reportes policiales, iniciaron como un grupo de personas que se dedicaba al robo a transeúnte y asalto en transporte público -microbús-, pero, con el paso de los años, extendieron sus actividades ilícitas y comenzaron a ganar más territorio en la capital.

En septiembre de 2023, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX señaló que ‘Los Tanzanios’ son responsables de homicidios, secuestros, extorsiones, cobro de piso, robo a casa habitación, venta y distribución de droga, así como control de hoteles para explotación sexual.

En sus primeros años de origen, ‘Los Tanzanios’ fueron liderados por Juan Manuel García González, alias El Chacal, exmiembro del Ejército mexicano. Fue detenido en 2005 y se presume que a partir de entonces Nicolas Enrique “N” pasó al frente del grupo.

Percepción de la inseguridad en la Ciudad de México (Foto: Gobierno CDMX)
Percepción de la inseguridad en la Ciudad de México (Foto: Gobierno CDMX)

No obstante, El Nico también fue detenido tras una serie de cateos efectuados en Iztapalapa e Iztacalco.

La ficha del Registro Nacional de Detenciones (RND) establece que fue aprehendido por la Policía de Investigación (PDI) a las 02:47 horas del 20 de septiembre, en el departamento 103B del conjunto habitacional Oriente Park, ubicado en la colonia Agrícola Oriental de Iztacalco.

El Nico ya había sido detenido con anterioridad, pero fue liberado el 22 de julio de 2023 después de que no se encontró evidencias suficientes para vincularlo a proceso por delitos relacionados con la salud.

(Foto: Fiscalía CDMX)
(Foto: Fiscalía CDMX)