A 4 años del Culiacanazo: El Mencho e Iván Archivaldo, los otros narcos capturados y liberados

Dos de los hombres más poderosos del narcotráfico en México ya estuvieron en manos de la justicia, pero los liberaron bajo circunstancias poco claras

Compartir
Compartir articulo
El  Mencho, el Mayo y los chapitos (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho, el Mayo y los chapitos (Fotoarte: Steve Allen)

Ya transcurrieron cuatro años desde el primer “Culiacanazo”, la primera captura de Ovidio Guzmán que generó una ola de violencia y obligó a las autoridades a ordenar su liberación para proteger la vida de cientos de personas. Sin embargo, no ha sido el único narcotraficante en manos de la justicia y liberado de manera casi inmediata bajo circunstancias poco claras.

Poco después de cumplirse tres años del “Culiacanazo”, un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) concluyó en la segunda detención del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán; aunque en esa ocasión ya no lo liberaron y apresuraron -según sus abogados de manera ilegal- su extradición a Estados Unidos.

Si bien la captura y liberación de Ovidio fue un duro golpe para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; otro de sus hermanos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar -el llamado hijo más poderoso del Chapo- también estuvo en manos de la justicia pero liberado por “falta de pruebas”.

El verdadero líder de Los Chapitos

Aunque el nombre de Ovidio Guzmán saltó a la luz en los últimos años, el periodista experto en temas de seguridad Óscar Balderas enfatizó que “el más poderoso” de los hijos del Chapo Guzmán es su primogénito, Iván Archivaldo, hijo que procreó junto a su primera esposa Alejandrina Salazar.

El verdadero líder de Los Chapitos habría ordenado el caos que se vivió en Culiacán durante la tarde del 17 de octubre de 2019 y también se negó a frenar la violencia hasta que liberaran a su medio hermano, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hackeada por GuacamayaLeaks.

Pero 14 años antes y aún sin el poder que ahora ostenta Iván Archivaldo Guzmán Salazar, elementos de la Policía Municipal de Zapopan lo detuvieron en 2005. El hijo del Chapo Guzmán intentó huir pero terminó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y homicidio.

"El Chapito" es acusado de conspiración para distribuir narcóticos en EEUU. (DEA)
"El Chapito" es acusado de conspiración para distribuir narcóticos en EEUU. (DEA)

La cárcel de máxima seguridad de la cual su padre se fugó en 2015 sólo fue el hogar de Iván Archivaldo por tres años, pues la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no pudo reunir las pruebas suficientes para acreditar los delitos en su contra. El caso se tornó aún más sospechoso cuando el juez que llevó el proceso contra el “hijo más poderoso del Chapo” fue suspendido y señalado de enriquecimiento ilícito.

Desde ese momento Iván Archivaldo comenzó a tener un papel más importante en el Cártel de Sinaloa y junto a sus hermanos formó la facción de Los Chapitos para marcar su distancia con Ismael El Mayo Zambada; fue entonces y gracias a ese protagonismo que las autoridades de Estados Unidos lo colocaron en su lista de los más buscados.

El Mencho en manos de Felipe Calderón

De manera similar a Ovidio Guzmán, en 2012 uno de los narcotraficantes más buscados de la actualidad cayó en manos de las autoridades mexicanas; sin embargo, lo dejaron libre bajo circunstancias poco claras.

Informaciones periodísticas dieron cuenta de la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el 27 de agosto de 2012, cuando el presidente en ese entonces era Felipe Calderón Hinojosa; pero lo liberaron dos horas más tarde presuntamente por orden del exgobernador panista Emilio González Márquez.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Al conocerse la detención del Mencho, los hombres bajo su cargo implementaron narcobloqueos en varias vialidades de la zona metropolitana de Guadalajara; lo que provocó una ola de violencia que Luis Carlos Nájera Gutiérrez, exsecretario de Seguridad Pública de Jalisco, utilizó para convencer al mandatario local de que la captura del criminal “no era conveniente”.

Uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos también estuvo preso en una cárcel norteamericana en 1994, cuando fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de tráfico de heroína. Después de su deportación a México trabajó como policía de Jalisco e integrante del Cártel del Milenio, entonces comandado por “Nacho” Coronel -tío de Emma Coronel, esposa del Chapo-, pero a su muerte en 2010 tomó su propio camino y fundó el CJNG, una de las organizaciones criminales más grandes de México.