Prohibirán uso de delfines y focas en espectáculos de entretenimiento

Buscan reformar la Ley General de Vida Silvestre para que los mamíferos marinos tengan mejores condiciones de vida

Compartir
Compartir articulo
Buscan que se prohíba el uso de delfines y focas en espectáculos 
Foto: 
Cuartoscuro
Buscan que se prohíba el uso de delfines y focas en espectáculos Foto: Cuartoscuro

La Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República de México se encuentra preparando una reforma para analizar, y en dado caso aprobar, una minuta de reformas a la Ley General de Vida Silvestre que lleguen a prohibir el uso de mamíferos marinos, como delfines y focas en espectáculos de entretenimiento.

Se llevó a cabo el Parlamento Abierto sobre reformas que prohíben la utilización de ejemplares mamíferos marinos en espectáculos fijos, en donde participaron expertos en la materia para determinar las razones por las que los espectáculos con estos seres vivos deben dejar de realizarse.

Se realizó un parlamento para detener las espectáculos con delfines y focas 
X/@RaulBCCue
Se realizó un parlamento para detener las espectáculos con delfines y focas X/@RaulBCCue

Buscan prohibir uso de mamíferos marinos en espectáculos

Durante el parlamento se destacaron los derechos que tienen los mamíferos marinos y que deben ser respetados, por lo que analizaron posibles reformas que prohibirían la utilización de dichos ejemplares en espectáculos físicos.

Por su parte, Yolanda Alaniz, consultora para la conservación de mamíferos marinos, expuso que México se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial en maltrato de esta especie animal, debido a que se reproducen artificialmente y se ubican en lugares que no cuentan con las condiciones necesarias para su vida, como lo son las albercas y las fosas.

“Hemos trabajado en total oscuridad y los delfinarios no están manejando jitomates ni elotes enlatados, se habla de manejo de seres vivos, sintientes y muy evolucionados”.

Yolanda Alaniz mencionó que México ocupa el cuarto lugar en maltrato de esta especie animal
Foto:
X/@RaulBCCue
Yolanda Alaniz mencionó que México ocupa el cuarto lugar en maltrato de esta especie animal Foto: X/@RaulBCCue

Durante la mesa de trabajo también participó Beatriz Vanda, docente de la Facultad de Medicina y Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien compartió algunas de las principales afectaciones mentales que sufren los delfines que se encuentran bajo condiciones de cautiverio.

“Pedimos que los delfines sean vistos como sujetos o como individuos y no como objetos de diversión o como recursos naturales que merecen ser protegidos”, puntualizó.

“Los delfines al igual que todos los animales se consideran no solo seres vivientes, sino también como seres que sienten dolor, que sienten placer, pero además, que tienen estados conscientes”.

Destacó que la actividad de nado con los delfines es una actividad estresante para estas especies, lo que puede provocar que desarrollen úlceras gástricas.

Beatriz Vanda destacó las afectaciones que sufren los mamíferos marinos al estar expuestos en espectáculos de entretenimiento 
Foto:
X/@RaulBCCue
Beatriz Vanda destacó las afectaciones que sufren los mamíferos marinos al estar expuestos en espectáculos de entretenimiento Foto: X/@RaulBCCue

Del mismo modo, el consultor jurídico ambiental, José Luis Funes destacó que los aspectos jurídicos de los delfinarios en México no presentan manifestaciones de impacto ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), únicamente modificaciones de los resolutivos de impacto ambiental de los hoteles o empresas turísticas.

María de los Ángeles Cancino, perteneciente a la UNAM también expuso que los delfines son animales que sienten, que no son propiedad de los humanos y que no viven en el planeta con la finalidad de divertir a los humanos.

Debido a lo anterior, han solicitado al Poder Legislativo incluir en las normas que se prohíba la inseminación artificial de mamíferos marinos en cautiverio, a excepción de las especies que se encuentran en peligro de extinción.

Además, restringir que los delfines y focas vivan en estanques, fosas y albercas. Buscarán también prohibir los espectáculos con mamíferos marinos y restringir su contacto con los seres humanos.