El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) destacó que desde inicios del año 2024 se podría presentar un un fuerte aumento en los precios de la carne, a consecuencia de que vencerá el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), el cual ha permitido que se realicen importaciones de productos cárnicos sin arancel; sin embargo, el convenio caducará el próximo 31 de diciembre de 2023.
Comecarne presentó un estudio titulado Mercado Consumidor de Proteína Cárnica, en el que se destaca que para poder cubrir la demanda de consumo de productos provenientes del cerdo en el país se debe importar el 40 por ciento, mientras que de pollo se requiere una importación del 20 por ciento.
Debido a lo anterior, el titular del Comecarne, Ernesto Cedillo, solicitó al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador mantener los cupos de importación de la carne, pollo y sus derivados para conseguir que los precios no aumenten en gran medida para el próximo año.
De acuerdo con el titular de la Comecarne si se consiguen mantener las políticas de apertura y de arancel cero, el precio de los productos cárnicos se mantendrá como hasta ahora; sin embargo, si por el lado contrario, se cierra el mercado mexicano a las importaciones se podría registrar un incremento alto.
Además, destacó que hay una serie de factores que afectan la industria cárnica, tales como las problemáticas climatológicas y las enfermedades.
¿Cuánto suelen gastar los mexicanos en productos cárnicos?
El estudio realizado por el Consejo Mexicano de la Carne detalla que en el 2022 los hogares de los mexicanos destinaron de manera trimestral 11 mil 717 pesos en la compra de alimentos, de esa cantidad 3 mil 919 pesos corresponden a la compra de productos cárnicos.
Por lo anterior, el gasto destinado a alimentación y a productos cárnicos sufrieron un aumento de 870 y 359 pesos en el periodo de 2020 a 2022.
De acuerdo con el estudio, la escalada de precios en el mercado nacional e internacional a partir del último trimestre de 2020 que se arraigó hasta 2022, influyó totalmente en el aumento de los precios en los productos alimentarios.
¿Cuál fue el precio de los productos cárnicos durante el 2022?
En el estudio presentado por el Consejo Mexicano de la Carne, se revelaron los precios por kilo de los diferentes productos de la carne de res y de cerdo durante el 2022. Los precios fueron los siguientes:
Carne de res
- Hígado: tuvo un precio de 49 pesos mexicanos
- Panza: tuvo un precio de 94 pesos mexicanos
- Retazo con hueso: tuvo un precio de 118 pesos mexicanos
- Molida: tuvo un precio de 148 pesos mexicanos
- Falda: tuvo un precio de 181 pesos mexicanos
- Bistec: tuvo un precio de 183 pesos mexicanos
- Milanesa: tuvo un precio de 197 pesos mexicanos
- Chuleta: tuvo un precio de 203 pesos mexicanos
- Pulpa: tuvo un precio de 228 pesos mexicanos
- Filete: tuvo un precio de 415 pesos mexicanos
Carne de cerdo
- Cabeza: tuvo un costo de 46 pesos mexicanos
- Manita: tuvo un precio de 62 pesos mexicanos
- Pierna con hueso: tuvo un precio de 82 pesos mexicanos
- Espinazo: tuvo un precio de 96 pesos mexicanos
- Pulpa: tuvo un precio de 100 pesos mexicanos
- Chuleta: tuvo un precio de 104 pesos mexicanos
- Pierna sin hueso: tuvo un precio de 107 pesos mexicanos
- Molida: tuvo un precio de 109 pesos mexicanos
- Chuleta y lomo: tuvo un precio de 109 pesos mexicanos
- Bistec : tuvo un precio de 113 pesos mexicanos
- Lomo: tuvo un precio de 123 pesos mexicanos
- Costilla: tuvo un precio de 143 pesos mexicanos