Eclipse Solar 2023: dónde verlo EN VIVO desde tu celular o computadora

La UNAM recomienda que el eclipse se vea an través de equipo especializado como telescopios

Compartir
Compartir articulo
El eclipse solar parcial visto a través de las nubes en Winthrop, Massachusetts (EE.UU.) EFE/EPA/CJ GUNTHER
El eclipse solar parcial visto a través de las nubes en Winthrop, Massachusetts (EE.UU.) EFE/EPA/CJ GUNTHER

Como ya lo hemos dicho, el Eclipse Solar 2023 esta a un par de días de que se presente y la observación de este fenómeno puede ser peligrosa para la vista humana, ya que mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse parcial, puede causar daño ocular grave.

Por ello, es esencial tomar precauciones y utilizar equipos de protección adecuados, como gafas de eclipse solar certificadas o dispositivos de observación seguros, al observar un eclipse solar.

Además si eres muy cauteloso, lo podrás disfrutar solo con un click, ya que el eclipse será transmitido a través de internet, usando tu computadora con internet o mediante tu celular, tomando en cuenta que se calcula que el evento dure alrededor de 4 horas.

¿Dónde podrá verse?

Esta será la ruta del Eclipse Anular, comenzando por el estado de Oregón. (Captura de pantalla Twitter @NASA)
Esta será la ruta del Eclipse Anular, comenzando por el estado de Oregón. (Captura de pantalla Twitter @NASA)

El eclipse solar anular de 2023 es conocido como el Gran Eclipse Americano, ya que es visible en América del Norte, Central y del Sur. Será visible en partes de Estados Unidos, México, Guatemala, Colombia, Brasil y muchos otros países.

En América Central, la anularidad será visible en Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá. Países vecinos, como El Salvador, Costa Rica, Jamaica y Cuba, verán un eclipse solar parcial.

La mayor parte de América del Sur, excepto el sur de Chile y Argentina, experimentará al menos un eclipse solar parcial. El “anillo de fuego” será visible sobre Colombia, noroeste y este de Brasil.

¿Por qué páginas ver el eclipse?

Eclipse Solar Anular 14 de octubre 2023 UNAM (UniversumMuseo/X)
Eclipse Solar Anular 14 de octubre 2023 UNAM (UniversumMuseo/X)

La Dirección General de Divulgación Científica (DGDC) de la UNAM, señala que el menor ocultamiento del Sol ocurrirá en la península de Baja California, mientras la CDMX tendrá solo un 70%. Los estados donde se apreciará mejor serán Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en donde se podrá ver la Luna dentro del disco solar. Se espera que dure alrededor de 5 minutos. El resto del país se oscurecerá el 53 al 83 por ciento y sólo se podrá ver un eclipse parcial.

Si no te encuentras en una ubicación estratégica pero quieres seguir y ver este fenómeno natural, podrás hacerlo de manera segura a través de la National Aeronautics and Space Administration (NASA, por sus siglas en inglés), quien transmitirá el evento en sus redes sociales y su página web en tiempo real, por lo cual deberás acceder a https://science.nasa.gov/eclipses/

Po igual, el Museo de las Ciencias de la “Máxima casa de estudios” hará lo propio, ya que transmitirá su señal a través de redes sociales y en su caso, tendrá diversas actividades científicas en sus instalaciones, además podrás ver el fenómeno a través de sus telescopios.

El eclipse solar 2023 comenzará en México Al rededor de las 8 de la mañana pero será a las 11 horas con 30 minutos que todo el país pueda apreciarlo, se calcula que finalice a las 13 horas.