Guardia Nacional decomisó más de 5 kilos de cristal en el Aeropuerto Internacional de Culiacán

La droga sintética fue escondida en paquetes de mensajería que prentendían ser enviados a Nayarit y Puebla

Guardar

Nuevo

La droga conocida como cristal iba a ser enviada a Nayarit y Puebla.
(@GN_MEXICO_)
La droga conocida como cristal iba a ser enviada a Nayarit y Puebla. (@GN_MEXICO_)

El jueves 5 de octubre, la Guardia Nacional dio a conocer un aseguramiento de droga sintética, los hechos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, en Sinaloa. Elementos de la GN lograron asegurar dos cajas que contenían más de 5 kilos del narcótico indentificado como cristal, el cual que pretendían ser enviados a los estados de Nayarit y Puebla.

Como parte de las acciones implementadas para evitar el transporte, envío y recepción de sustancias ilícitas, guardias nacionales, con apoyo de un binomio canino, los guardias solicitaron a una empresa de mensajería, ubicada en el interior de dicho aeropuerto, realizar una inspección a estos paquetes que serían enviados vía aérea.

Al llevar a cabo las revisiones aleatorias en los remolques de paquetería, el ejemplar se interesó por dos cajas en particular, mismas que fueron cambiadas de lugar para verificar que el sensor biológico continuara interesado, mostrando una indicación positiva ante la presencia de alguna sustancia ilícita.

Tras inspeccionar el envío, los integrantes de la Guardia Nacional, se percataron de que los paquetes que tenían como destino, domicilios (en los estados de Nayarit y Puebla), trasladaban tres envoltorios que contenían una sustancia granulada con las características propias delcristal, con peso aproximado de 5.4 kilos.

De inmediato, la droga fue asegurada y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

Los guardias hallaron la droga sintética en empresa de mensajería.
(@GN_MEXICO_)
Los guardias hallaron la droga sintética en empresa de mensajería. (@GN_MEXICO_)

El pasado 3 de octubre, la Guardia Nacional interceptó otro cargamento de cristal, esto sucedió en una empresa de mensajería del municipio Colón en el estado de Querétaro. Con apoyo de binomios caninos, frustaron el envío de bolsas etiquetadas como mascarillas faciales, que contenían en su interior la droga sintética.

Los integrantes de la institución realizaban los rastreos preventivos cuando notaron que el ejemplar canino se interesó por una caja en particular, la cual provenía de Morelia, Michoacán, con destino a Texas, Estados Unidos.

Al llevar a cabo una inspección minuciosa, localizaron un total de 15 bolsas plásticas etiquetadas como carbón vegetal activo para mascarillas faciales, las cuales contenían una sustancia granulada con las características del cristal.

Esta es una práctica que se está volviendo común en el narcotráfico, con el objetivo de trasladar la droga de un punto a otro, las organizaciones acuden a las empresas de mensajería para evitar ser detenidos por las autoridades, según ha quedado aseguramientos realizados por la GN.

En Querétaro, Guardia Nacional detectó cristal en bolsas con carbón vegetal activo para mascarillas.
(@GN_MEXICO_)
En Querétaro, Guardia Nacional detectó cristal en bolsas con carbón vegetal activo para mascarillas. (@GN_MEXICO_)

De igual manera, la mayoría de las veces los enervantes son escondidos en productos para consumo humano o de belleza, con la finalidad de que pasen desapercibidos en los filtros de seguridad. Por eso, algunas veces incluso los sellan con papel aluminio para que no desprendan olor alguno, como ocurrió con los paquetes de cristal.

El consumo del cristal en México empezó a cobrar importancia entre 2008 y 2016, pues en ese período se detectó que el número de personas con adicción a esta sustancia internados en centros de narcóticos anónimos se había triplicado.

De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health, la metanfetamina es un poderoso estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y produce una sensación de euforia y placer similar a los efectos de la cocaína.

Guardar

Nuevo