Tragedia en Tamaulipas: suman 12 muertos tras derrumbe en iglesia de Ciudad Victoria

El techo del templo colapsó el domingo cuando se celebraba un bautizo; aún hay 50 heridos

Compartir
Compartir articulo
La iglesia colapsada tenía unos 40 año de antigüedad, pero no había reportes de posibles daños estructurales. Foto: Alejandro de Ángel/El Sol de Tampico vía AP
La iglesia colapsada tenía unos 40 año de antigüedad, pero no había reportes de posibles daños estructurales. Foto: Alejandro de Ángel/El Sol de Tampico vía AP

A cuatro días del lamentable derrumbe en una iglesia de Ciudad Victoria, Tamaulipas, ya se reportan 12 muertos a consecuencia del accidente. La madrugada de este jueves falleció una mujer de 48 años que se encontraba internada en el Hospital Canseco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tampico.

El medio local Tamaulipas Hoy que la víctima se llamaba Leticia Juana María García Bravo y que su salud estaba muy comprometida ya que tenía una delicada herida en el cráneo debido a los golpes que recibió durante el colapso del techo de la Parroquia de la Santa Cruz, ocurrido la tarde del pasado domingo 1 de octubre.

La señora Leticia Juana fue una de las 62 personas que se encontraban en la iglesia celebrando el bautizo de un niño cuando ocurrió el accidente que hasta ahora lleva 12 muertos -entre ellos tres menores de edad-y 50 heridos, de los cuales al menos una docena permanecen hospitalizados debido a las lesiones que sufrieron.

Hasta ahora, se sabe que las víctimas mortales eran los médicos Briana Yamilé Rodríguez Hernández y Juan Carlos Cárdenas García, así como su hijo de ocho años, Mauricio Alejandro Cárdenas; las profesoras Martha Patricia Pérez Martínez y Flor Gisela Ruiz Nieto; y también se ha identificado a dos mujeres llamadas Norma Edith Ruiz y Ana Victoria Ibarra Castillo. A ellos desafortunadamente se sumó este jueves Leticia Juana García.

Así lucía la iglesia siniestrada durante una misa previa al derrumbe. Foto: Captura/Facebook Parroquia de la Santa Cruz de Cd. Madero
Así lucía la iglesia siniestrada durante una misa previa al derrumbe. Foto: Captura/Facebook Parroquia de la Santa Cruz de Cd. Madero

Lo que se sabe hasta ahora del derrumbe en la iglesia

De acuerdo con el alcalde de Ciudad Victoria, Adrián Oceguera Kernion, se celebraba un bautizo cuando aproximadamente a las 14:18 horas el techo de la iglesia colapsó y dejó sepultados a los asistentes, quienes se refugiaron debajo de los bancos. Dijo que la tragedia pudo haber sido mayor porque antes del accidente, se había celebrado otra misa en la que había unos 300 asistentes.

En el rescate de sobrevivientes y cuerpos sin vida participaron los servicios de emergencia locales, así como de otros municipios, estatales e incluso federales, y concluyó el mismo domingo; al día siguiente las labores en la zona acordonada únicamente eran para remover los escombros. El alcalde Oceguera Kernion explicó además que su administración estaba corriendo con todos los gastos médicos y funerarios de los afectados.

El edil mencionó un día después del siniestro que la Parroquia de la Santa Cruz tenía una antigüedad de al menos 40 años y que tenía unos 13 años sin recibir mantenimiento, sin embargo, aclaró ante los medios que no se contaba con reportes previos sobre posibles daños estructurales en el inmueble, por lo que esperaría el resultado de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Durante la conferencia mañanera del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a las familias de las personas fallecidas y expresó su apoyo para los lesionados y seres queridos. Asimismo, destacó la solidaridad de la población de Ciudad Madero y otros municipios, quienes se movilizaron rápidamente para ayudar en la zona siniestrada.