AMLO elogia a Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala: “Es un hombre preparado y humanista”

Durante ‘La Mañanera’, López Obrador dio a conocer que en su encuentro con Arévalo acordaron que ambos gobiernos se apoyarán mutuamente

Compartir
Compartir articulo
A días de su reunión con Bernardo Arévalo, AMLO dio a conocer que hablaron en el encuentro. (Foto: Cuartoscuro)
A días de su reunión con Bernardo Arévalo, AMLO dio a conocer que hablaron en el encuentro. (Foto: Cuartoscuro)

Humanista, honesto y preparado. Así describió el presidente Andrés Manuel López Obrador a César Bernardo Arévalo de León, su homólogo electo de Guatemala, días después de haber sostenido una reunión privada con él.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 4 de octubre, el líder del Ejecutivo celebró que Arévalo haya ganado las elecciones presidenciales de Guatemala el pasado 21 de agosto de 2023.

“Hay muchas relaciones de afecto, de cariño y de respeto con el pueblo de Guatemala y celebramos de que hayan elegido a Bernardo Arévalo, que es un hombre preparado, humanista, honesto; que le va a hacer mucho bien al pueblo de Guatemala”, declaró.

Al ser cuestionado sobre los temas de conversación que trató con él (durante su encuentro del sábado 30 de septiembre), únicamente dio a conocer que se ofrecieron apoyo.

“Platiqué con él para decirle que vamos a cooperar con su gobierno y vamos a apoyar a Guatemala; y va a ser recíproco, unidos con el pueblo de Guatemala. O sea, imagínense lo que significa -dicho país- para Chiapas y Tabasco”, precisó.

López Obrador y Bernardo Arévalo comieron en Texcoco. (Foto: X @lopezobrador_)
López Obrador y Bernardo Arévalo comieron en Texcoco. (Foto: X @lopezobrador_)

Guatemala eligió muy bien, asegura AMLO

En la misma línea, López Obrador afirmó que las y los guatemaltecos tomaron una buena decisión y eligieron bien a quien los representará a partir de enero de 2024.

“Yo estoy muy contento porque nuestros hermanos de Guatemala eligieron muy bien y pues ya todas las instancias le dieron reconocimiento. Sin embargo, hay quienes se resisten, están haciendo una oposición muy poco respaldada por la gente. La mayoría está con su presidente electo”, comentó.

Refirió que hay gente en Guatemala que no está acostumbrada a elegir libremente a su autoridad, pero aseguró que ya es poco el porcentaje.

“Yo espero que se resuelvan todas estas inconformidades, la verdad no tienen ninguna razón porque el presidente electo ganó con un amplio margen, ganó con 60% de los votos en segunda vuelta, más que lo que yo obtuve; yo apenas obtuve el 53%. Digo, con relación con lo que él obtuvo”, agregó.

Cabe destacar que, desde que se hizo público la victoria de Arévalo sobre Sandra Torres, exprimera dama y abanderada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), López Obrador mostró su respaldo al también sociólogo y exdiputado socialdemócrata.

López Obrador aseguró que el presidente electo de Guatemala tiene el respaldo de la mayoría de la población Crédito: Presidencia