El Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrió un plato prehispánico maya de estilo abstracto, de más de mil años de antigüedad, en el Tramo 2 del Tren Maya, durante las actividades de salvamento arqueológico que se llevan a cabo en las obras de construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de Edzná, en Campeche.
El plato formaba parte de una ofrenda funeraria, la cual estaba integrada por dos platos más y varias vajillas colocadas en torno a los restos del individuo, de acuerdo con declaraciones de Diego Prieto Hernández, director general del INAH.
El hallazgo fue dado a conocer por el funcionario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador donde también dio a conocer que la pieza data del periodo Clásico Terminal maya, es decir, entre el año 600 y 750 d.C.
El valor cultural de esta pieza radica en el hecho de que los colores y la decoración del mismo se hayan en perfecto estado a pesar de la antigüedad del plato lo cual se debe, principalmente, a la técnica usada por los artesanos.
La pieza es de un fondo negro con decoraciones circulares que la cubren en su totalidad. Para lograr el acabado de este plato, considerado de estilo abstracto, los artesanos colocaban cera de abeja después de la primera capa de pintura y posteriormente colocaban otra capa de pintura.
“En este caso la segunda capa era de color negro y, finalmente, se daba paso al proceso de cocción, tras el cual quedaban estas figuras circulares tan sugerentes dentro del arte maya prehispánico”, señaló Hernández.
¿Qué son los Catvi y cuál es su importancia?
El lugar donde fue encontrado este vestigio del pueblo maya es el Catvi de Edzná, en Campeche. De acuerdo con información de INAH el objetivo de los Catvi (Centro de Atención a Visitantes) es optimizar la experiencia de visita y que funjan como polos de desarrollo para las comunidades aledañas.
La intención es que estos sean puntos tanto de preservación como de atracción para turistas que contribuyan a llevar recursos y dar a conocer la riqueza cultural de las diferentes zonas por donde atravesará el Tren Maya.
Hasta el momento se desconoce el total de Catvis que existirán pero el más importante de todos se encuentra en la zona de Palenque. Se espera que existan varios en diferentes zonas arqueológicas y algunos de los que ya se encuentran en proceso de creación son el de Edzná (donde fue hallado el plato maya) y el de Dzibilchaltún.
Actualmente las obras de construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de Edzná llevan un 10% de avance y se localizan entre las ciudades campechanas de Escárcega y Calkiní.
Además de las obras de construcción del Catvi el funcionario aseguró que también se encuentran trabajando en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que se desarrolla en las ciudades de Edzná y Xcalumkín.
El titular del INAH reveló que las labores de investigación y conservación de los edificios Nohochná y Cinco Pisos, la Estructura 414 y la escalinata jeroglífica, ubicadas en la zona, llevan un 75% de avance y que también se trabaja en la construcción de un museo de sitio donde se albergarán y resguardarán las piezas encontradas en esta área.
En tanto, en Xcalumkín, ubicado al norte de Campeche, dentro de la región cultural marcada por la influencia del estilo Puuc, la labor del Promeza reporta 11%.
Al corte del 2 de octubre de 2023, en el Tramo 2 del Tren Maya el INAH ha registrado y preservado 4,410 bienes inmuebles; 171 elementos muebles; 320,648 fragmentos de cerámica, los cuales han sido analizados; 281 entierros humanos y 165 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos antiguos, de acuerdo con información del instituto.