El próximo sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse solar, mismo que será posible apreciar desde algunas zonas del territorio mexicano, sin embargo, para poder apreciarlo será necesario portar lentes especiales, los cuales evitarán que los ojos lleguen a sufrir daños.
Con el fin de evitar que las personas sufran daños oculares, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se dio a la tarea de entregar gafas especiales gratuitas a las personas que deseen ver el fenómeno astronómico que oscurecerá el cielo en la primera quincena de octubre del año en curso.
La UAM comenzó a repartir las gafas desde el pasado 8 de septiembre en diversas unidades con las que cuenta, por ejemplo: Lerma, Azcapotzalco, Cuajimalpa e Iztapalapa, sin embargo, aún quedan dos fechas disponibles para que los usuarios interesados puedan pasar a recoger los lentes que les permitirá observar el eclipse de manera segura.
De tal manera que la siguiente fecha de entrega de gafas será el próximo miércoles 4 y viernes 6 de octubre en las instalaciones de la UAM Unidad Xochimilco ubicada en: Calzada del Hueso 1100, Coapa, Villa Quietud, Coyoacán, 04960 Ciudad de México.
En caso de no tener oportunidad de asistir en esas fechas, los interesados deberán acudir a la Rectoría General de la “casa abierta al tiempo” ubicada en Prolongación Canal de Miramontes 3855, Coapa, Los Colorines, Tlalpan, 14387 Ciudad de México, CDMX.
Cabe mencionar que en cada entrega las personas encontrarán actividades que les ayudarán a comprender mejor lo que es un eclipse solar y las razones por las cuáles sucede, además, talleres informativos, charlas y actividades artísticas gratuitas.
¿Qué pasa si veo directamente un eclipse solar?
El próximo eclipse de sol será visible en la Península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, mientras que el resto de la República Mexicana lo podrá ver parcialmente, en el caso de la Ciudad de México será visible hasta en un 70 por ciento.
Dicho fenómeno se produce cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, de tal forma que produce una alineación entre los tres cuerpos celestes, causando que la luz no pase por un par de minutos, mientras que una pequeña sombra cubre parte de la superficie terrestre.
El mirar un eclipse solar de manera directa sin algún tipo de protección puede llegar a ser sumamente peligroso para la vista, inclusive podría provocar daño permanente en la visión o ceguera.
Cuando se mira directamente este tipo de fenómeno se puede llegar a dañar la retina, la capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo, o puede causar una quemadura solar en la retina llamada retinopatía solar, motivo por el cual es indispensable cuidar de manera adecuada los ojos durante los eclipses de sol.
¿Cómo se debe ver un eclipse solar?
La Secretaria de Gobierno indicó que bajo ninguna circunstancia se debe observar el eclipse directamente, las personas que deseen visualizarlo deberán utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14. Además, deberán seguir las siguientes indicaciones:
- No utilizar gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del sol, por ejemplo: papel aluminio, agua o CD´s.
- Evitar mirar directamente el sol, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.
- No utilizar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
- No mirar más de 30 segundos seguidos el fenómeno.