AMLO reta a Tomás Zerón tras amparo por el caso Ayotzinapa: “Tiene que pedir otro”

Alejandro Encinas informó que el amparo es para evitar que se refieran a Tomás Zerón como “torturador” o creador de la Verdad Histórica

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hacer referencia a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y quien es buscado por el Gobierno de México por posible tortura en el caso Ayotzinapa, a quien lo retó para que obtenga otro amparo que le impida hablar de él.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) informó en la presentación del segundo informe sobre el caso que Tomás Zerón se amparó para evitar que se realicen menciones sobre su persona.

Es por ello que el funcionario federal se refirió a él durante el resto de la presentación del informe como “el innombrable”, pues la orden del juez implica que no debe ser llamado “torturador” ni ser reconocido como creador de la “Verdad Histórica”.

Este amparo fue otorgado por el Juzgado Séptimo de Distrito en materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México, mismo que le fue notificado a las autoridades previo a la presentación del informe de la Covaj.

El presidente López Obrador exhibió nuevamente el video de un interrogatorio encabezado por Tomás Zerón. (Presidencia)
El presidente López Obrador exhibió nuevamente el video de un interrogatorio encabezado por Tomás Zerón. (Presidencia)

Con esta medida dictada en contra de Alejandro Encinas, según lo precisó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, el presidente López Obrador retó a Tomás Zerón a ampararse también para que él, como jefe del Ejecutivo federal, deje de pronunciarse sobre él.

“Un juez lo acaba de amparar, pero no es a mi... a Alejandro Encinas, que Alejandro no hable de eso (...) le tienen que dar otro amparo”, dijo el presidente López Obrador en su mañanera de este jueves, luego de que presentó el video en el que se ve a Zerón de Lucio realizar un interrogatorio como parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa.

El presidente consideró que la presentación de estos videos es importante para que la gente conozca lo ocurrido, y que no salgan personajes a cuestionarlo y comparar su versión del caso Ayotzinapa con la de gobiernos anteriores.

“Imagínense a los que torturan y los jueces los liberan porque se demuestra que fueron torturados y los actos de tortura participa Zerón. Esto ayuda para que la gente tenga información porque si no se vuelve exclusiva (...) ahora resulta que yo estoy igual que el presidente anterior y estoy encubriendo y no quiero que se conozca la verdad”, dijo el mandatario.