Cuántas personas trabajaron para el Cártel de Sinaloa y el CJNG, según un estudio científico

La investigación también propone una forma en la que se podría disminuir la violencia

Compartir
Compartir articulo
Un estudio científico estimó la cantidad de miembros de tres grupos criminales en México  
(Foto: especial)
Un estudio científico estimó la cantidad de miembros de tres grupos criminales en México (Foto: especial)

Tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el Cártel de Sinaloa son los dos grupos criminales con mayor presencia en México, cada una opera en más de 20 entidades del país, siendo el cártel de las cuatro letras el que supera a sus rivales del Cártel del Pacífico, pues el primero tiene presencia en 28 entidades y el último en 24.

Además, una reciente investigación calculó un número aproximado de personas vinculadas a las organizaciones delictivas. Según los datos de la investigación, los grupos criminales tendrían que reclutar entre 350 y 370 personas cada semana para poder seguir operando.

“Los resultados muestran que para 2022, los cárteles contaban entre 160.000 y 185.000 unidades, convirtiéndose en uno de los principales empleadores del país”, se puede leer en el resumen del artículo titulado Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única manera de reducir la violencia en México (título traducido del inglés), publicado el 21 de septiembre por Rafael Prieto Curiel, Gian Maria Campedelli y Alejandro Hope en Science.

Los números de los cárteles mexicanos

Algunos de los integrantes de grupos criminale son capturados o encarcelados 
(Imagen Ilustrativa Infobae)
Algunos de los integrantes de grupos criminale son capturados o encarcelados (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante la investigación, fueron analizados datos sobre homicidios, personas recluidas en prisión y desaparecidas en México en el periodo 2012 a 2022 y es que parte de las preguntas que se hicieron los investigadores es cómo es que los grupos criminales pueden perder a varios miembros por asesinatos y detenciones y aún así seguir operando.

Del total estimado, es decir, entre 160.000 y 185.000 miembros (unidades), 17.9% serían del CJNG, mientras que el 8.9% serían del Cártel de Sinaloa, también se incluyó a otro grupo, la Nueva Familia Michoacana, el cual tiene 6.2% de los miembros. Estos tres grupos son identificados en la publicación como los más grande en México

Tomado como base los datos expuestos el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, opera con por lo menos 28 mil 600 unidades, mientras que el Cártel del Pacífico tendría a su disposición más de 14 mil unidades y la Nueva Familia Michoacana operaría con poco más de nueve mil 900 unidades.

La DEA también estimó los miembros del CJNG y el Cártel de Sinaloa 
(Foto: DEA)
La DEA también estimó los miembros del CJNG y el Cártel de Sinaloa (Foto: DEA)

Sobre este último grupo criminal no se cuentan con otros datos para contrastar; sin embargo, la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) compartió en julio datos sobre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, incluso afirmaba que dichos grupos cuentan con presencia en varios países.

Según la DEA, el grupo criminal liderado por El Mencho opera con aproximadamente “18.800 miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados al Cartel”, es decir, 10 mil menos de los que menciona el estudio científico. Por su parte, el Cártel de Sinaloa opera con más de 26 mil miembros, es decir, casi el doble de los que señala el estudio.

Cabe destacar que el documento de la DEA, firmado por George Papadopoulos, está fechado en julio del 2023, mientras que la investigación publicada en Science obtuvo los datos en un periodo de 2012 a 2022.

En 2021 los grupos criminales habrían reclutado a 19 mil miembros  
(Foto: Twitter@GerardoPPmanes/Ilustrativa)
En 2021 los grupos criminales habrían reclutado a 19 mil miembros (Foto: Twitter@GerardoPPmanes/Ilustrativa)

Otro de los puntos de la investigación reciente es que en el 2021 los grupos criminales habrían reclutado a más de 19 mil personas, pero si se restan las pérdidas resultado de pugnas con otras organizaciones delictivas y las incapacitaciones entonces quedarían alrededor de siete mil miembros.

Lo anterior implica que más de la mitad de los reclutados no pudieron operar. Una de las ideas de los investigadores es que, según los datos analizados, la forma óptima para detener la violencia de los cárteles sería impedir que “recluten” a nuevos miembros y no que el énfasis sea en la “incapacitación”, es decir, las detenciones o encarcelamientos de integrantes del crimen organizado en México.