Gobierno de la CDMX buscará mejorar el servicio de taxi concesionado; apuntan a una visión más tecnológica

El fenómeno de las aplicaciones de transporte digital ha desplazado gradualmente a los taxistas tradicionales, lo que ha llevado a la pérdida de miles de empleos

Compartir
Compartir articulo
Martí Batres ha señalado que se trata de un gremio que se ha visto afectado por lo que él describe como la “privatización silenciosa”, en materia digital. Foto: Gobierno de la CDMX
Martí Batres ha señalado que se trata de un gremio que se ha visto afectado por lo que él describe como la “privatización silenciosa”, en materia digital. Foto: Gobierno de la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en la firma de los “Acuerdos para la Mejora del Servicio de Taxi Concesionado”, y con ello encontrar soluciones a una serie de problemas que han afectado la estabilidad de este servicio en la capital mexicana. Entre los retos que han llevado a esta iniciativa se encuentran la percepción de inseguridad por parte de los usuarios, la competencia de aplicaciones de transporte digital y la compleja tramitología que enfrentan los taxistas.

Martí Batres Guadarrama, titular del Gobierno de la Ciudad de México ha señalado que se trata de un gremio que se ha visto afectado por lo que él describe como la “privatización silenciosa” del servicio público de transporte individual a través de aplicaciones tecnológicas.

Esta “privatización silenciosa” ha generado que, a pesar de que se brinda un servicio público de transporte, este no se encuentra debidamente concesionado ni regulado, lo que ha tenido un impacto negativo en los taxistas tradicionales. Esta realidad ha llevado a una lucha por la supervivencia de los taxistas y ha generado tensiones dentro del gremio.

Los taxistas se han comprometido a exhibir en un lugar visible su licencia y tarjetón. (Foto: Gobierno de la CDMX)
Los taxistas se han comprometido a exhibir en un lugar visible su licencia y tarjetón. (Foto: Gobierno de la CDMX)

Batalla contra aplicaciones

El fenómeno de las aplicaciones de transporte digital ha desplazado gradualmente a los taxistas tradicionales, lo que ha llevado a la pérdida de miles de empleos en la Ciudad de México. Para abordar esta compleja situación, el Gobierno de la Ciudad de México ha decidido trabajar en conjunto con el gremio taxista para encontrar soluciones que permitan una convivencia equitativa entre ambos modelos de transporte.

El gremio taxista, históricamente, ha representado una opción de trabajo formal para muchas familias de clase trabajadora en la Ciudad de México. A través del servicio de taxi concesionado, personas de diversas clases populares han accedido a una fuente de ingresos formal y han formado parte del sistema de trabajo y empleo reconocido.

¿En qué consisten los acuerdos?

Los “Acuerdos para la Mejora del Servicio de Taxi Concesionado” se centran en una serie de áreas clave para abordar las preocupaciones del gremio taxista y mejorar su servicio. Uno de los aspectos más destacados es la simplificación de trámites, un aspecto que ha sido una fuente de frustración para muchos taxistas.

Los taxistas ahora tendrán facilidades para incorporarse a la aplicación digital “MiTaxi”, lo que les permitirá competir en un mercado cada vez más orientado hacia la tecnología. Además, se han implementado medidas para simplificar la reposición de placas y reemplacamiento, así como la expedición de licencias Tipo B, eliminando la necesidad de trámites previos engorrosos.

Los “Acuerdos para la Mejora del Servicio de Taxi Concesionado” se centran en una serie de áreas clave para abordar las preocupaciones del gremio taxista y mejorar su servicio. (Foto: Gobierno de la CDMX)
Los “Acuerdos para la Mejora del Servicio de Taxi Concesionado” se centran en una serie de áreas clave para abordar las preocupaciones del gremio taxista y mejorar su servicio. (Foto: Gobierno de la CDMX)

La digitalización de trámites, como la gestión de sitios, bases, expedientes, tarjetones y descuentos en licencias, también es parte fundamental de estos acuerdos. Esto no solo simplificará la vida de los taxistas en términos administrativos, sino que también fomentará la transición hacia vehículos híbridos o eléctricos, promoviendo así la sostenibilidad ambiental en la ciudad.

La seguridad de los usuarios ha sido un aspecto central de estas iniciativas. Los taxistas se han comprometido a exhibir en un lugar visible su licencia y tarjetón, medidas que buscan fortalecer la confianza y tranquilidad de los pasajeros. Además, se ha impulsado la incorporación de los taxistas a la aplicación “MiTaxi”, brindando a los usuarios una opción segura y confiable para solicitar un taxi.

Es importante destacar que estos acuerdos son el resultado de un proceso de diálogo y colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y el gremio taxista. Ambas partes han reconocido la importancia de abordar estos problemas de manera integral y han trabajado juntas para encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.