Ricardo Monreal busca contender por la jefatura de Gobierno de la CDMX

El zacatecano aseguró que no es momento para retirarse de la política y considera que es el momento de buscar la candidatura de Morena en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal buscará ahora la candidatura de Morena en la CDMX.

Foto:
Cuartoscuro
Ricardo Monreal buscará ahora la candidatura de Morena en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Después de perder la encuesta nacional de Morena, Ricardo Monreal Ávila dio vuelta a la página y buscará competir por la Jefatura del gobierno de la Ciudad de México, candidatura que intentó obtener en 2017, aunque atajó que primero analizará las circunstancias dentro del partido pues no es una ambición personal.

“Cierro esta página y comienza otra, que en los próximos días estará revisándose, para participar en el proceso interno de la jefatura de Gobierno, si es que las condiciones se dan”, declaró el senador con licencia en entrevista para Grupo Fórmula.

El zacatecano aseguró que no es momento para retirarse de la política, aún cuando perdió por segunda ocasión en una encuesta ante Claudia Sheinbaum, y consideró que tiene posibilidades para postularse al gobierno de la CDMX.

“Entiendo los momentos y este es el momento”, señaló Monreal Ávila, pues en semanas anteriores la dirigencia nacional de Morena estableció que una vez terminado el proceso interno para definir la candidatura presidencial iniciaría con las nueve gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

Claudia Sheinbaum convocó a una reunión a los aspirantes perdedores para cerrar filas de cara a 2024. (Foto: X @Claudiashein)
Claudia Sheinbaum convocó a una reunión a los aspirantes perdedores para cerrar filas de cara a 2024. (Foto: X @Claudiashein)

“No soy un ambicioso vulgar, entiendo cómo están las circunstancias, pero creo que debemos seguir luchando, pero esta página de ahora está cerrada”, expresó Monreal Ávila, quien quedó en último lugar, de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional presentados este 6 de septiembre.

En la entrevista, Monreal habló de los aspirantes que participarán en la contienda capitalina y destacó que Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa ha sido una funcionaria eficaz y sus aspiraciones son legítimas. En cuanto a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX tiene los “méritos” para participar y resaltó que Mario Delgado, líder nacional del partido, también busca inscribirse en el proceso.

El senador con licencia espera que el proceso en la capital sea similar al que llevó a Claudia Sheinbaum a la candidatura presidencial, pero confió en que en esta ocasión se lleve a cabo con “profesionalismo, objetividad e imparcialidad”.

Monreal Ávila fue uno de los principales defensores de Marcelo Ebrard ante las críticas desatadas al interior de Morena y llamó a sus compañeros a no demeritar la trayectoria del ex canciller y tender puentes de reconciliación a fin de mantener la unidad en la 4T.

La noche de este 7 de septiembre, Monreal también acudió a la reunión en el restaurante El Mayor, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a Claudia Sheinbaum el bastón de mando, un símbolo con el que le transfiere el liderazgo de Morena y la Cuarta Transformación.

A este evento privado también acudieron los 23 gobernadores de Morena para mostrar su respaldo a Claudia Sheinbaum en la carrera electoral por suceder en la presidencia de la República al político tabasqueño.

En 2017, Monreal Ávila vivió un episodio similar al de Marcelo Ebrard en 2023, pues en aquella ocasión el zacatecano buscaba la candidatura de Morena al gobierno de la CDMX, sin embargo, una encuesta del partido lo colocó sorpresivamente en tercer lugar, muy lejos de Claudia Sheinbaum.

En el actual proceso interno de Morena para definir la posible sucesor de López Obrador, Monreal cuestionó el método de las encuestas y recordó que fue “víctima” de este tipo de sondeos. Hace 6 años, el ex jefe delegacional de Cuauhtémoc se inconformó con la 4T y amagó con retirarse de la política, sin embargo, AMLO lo convenció de conciliar y se le ofreció la coordinación en el Senado.

Ese viejo episodio de rebeldía no fue del todo olvidado por las filas de Morena, pues hace unos meses amagaron con expulsarlo del partido debido a las críticas de Monreal a las reformas de seguridad enviadas por el Ejecutivo federal.