Vinculan a proceso a César Duarte por otro desvío millonario; le dan 10 meses más de prisión preventiva

El exgobernador de Chihuahua fue vinculado por el presunto delito de peculado agravado

Compartir
Compartir articulo
César Duarte es acusado de participar en el desvío de 120 millones de pesos. (Foto: CUARTOSCURO)
César Duarte es acusado de participar en el desvío de 120 millones de pesos. (Foto: CUARTOSCURO)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua dio a conocer que un juez de control vinculó a proceso al exgobernador César Horacio Duarte Jáquez por una nueva acusación en su contra: delito de peculado agravado por el presunto desvío de 120 millones de pesos en favor de la empresa Kepler Soluciones Integrales.

La resolución fue dictaminada durante la noche del 28 de agosto de 2023, luego de que el pasado miércoles se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Duarte por la causa penal 1260/2017.

Luego de que el juez conocedor de la causa penal consideró suficientes los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, dictó la medida cautelar de prisión preventiva por 10 meses y fijó un plazo de investigación complementaria de 60 días.

César Duarte Jáquez. (Foto: Infobae México)
César Duarte Jáquez. (Foto: Infobae México)

De acuerdo con la FGE, el nuevo delito por el que Duarte fue vinculado tiene relación con la empresa Kepler, que habría extendido facturas por 120 millones de pesos por servicios que no se realizaron al gobierno de Chihuahua entre 2015 y 2016.

Dicha empresa tenía vínculos con Antonio Enrique Tarín García, quien fuera operador financiero de Duarte Jáquez y director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Haciendas durante su gobierno; mismo que fue encontrado sin vida el 7 de abril de 2023.

Cabe destacar que, según refirió la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, las autoridades de Estados Unidos autorizaron que Duarte Jáquez sea juzgado por este delito, ya que se trata de uno distinto por el cual fue extraditado.

Sin embargo, la defensa legal del exmandatario aseguró que se está violando el tratado de extradición entre Estados Unidos y México, además de señalar que las nuevas pruebas fueron obtenidas de manera forzosa.

infobae

¿Cuánto dinero presuntamente desvió César Duarte?

Adicional a esta nueva investigación en su contra, el expriista también es investigado por la causa penal 3021/2019, en la que se le acusa de los presuntos delitos de asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos.

Ambas cifras supuestamente desviadas suman un total de 216.6 millones de pesos, cantidad que habría sido destinada a negocios particulares, pago de servicios y la compra de bienes inmuebles entre 2010 y 2016, periodo en el que fungió como mandatario estatal de Chihuahua.

Duarte Jáquez fue detenido el 8 de julio de 2020 en la ciudad de Miami, Florida, dos años después de que el gobierno mexicano solicitó su extradición a las autoridades de Estados Unidos. Finalmente, arribó a México el 2 de junio de 2022.

César Duarte el día de su extradición. (Foto: Fiscalía Chihuahua)
César Duarte el día de su extradición. (Foto: Fiscalía Chihuahua)