Paso a paso: ¿Cómo funcionan las ‘escuelas del narco’ del CJNG?

La desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, ha levantado sospechas de que hayan sido víctimas del reclutamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo
En 2017 y 2018, sobrevivientes del reclutamiento del CJNG detallaron cómo funcionaban los campamentos de entrenamiento del narco. (Jovani Pérez/ Infobae México)
En 2017 y 2018, sobrevivientes del reclutamiento del CJNG detallaron cómo funcionaban los campamentos de entrenamiento del narco. (Jovani Pérez/ Infobae México)

A una semana de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, el caso continúa sin resolverse. La Fiscalía del Estado ha presentando algunos avances, pero ninguno que aclare qué fue lo que pasó con ellos y si, como se sugiere a través de una de las hipótesis, fueron víctimas del reclutamiento forzado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Uriel Galván, Dante Cedillo, Jaime Adolfo Martínez, Diego Alberto Lara y Roberto Olmeda salieron de sus casas el pasado 11 de agosto para asistir juntos a la Feria Lagos 2023, pero no regresaron.

A diferencia de otros casos de desaparición que se han registrado en el país, el suceso ha conmocionado a la población por algunos hallazgos que se han registrado; tales como una fotografía en donde presuntamente se les ve maniatados y con heridas, así como también un video -supuestamente relacionado con ellos- en el que se muestra como una de las víctimas es obligada a atacar a muerte a los otros.

Aunque el contenido material está bajo análisis de las autoridades para determinar su veracidad, los hechos recordaron a las declaraciones de sobrevivientes del reclutamiento del CJNG que, entre 2017 y 2018, relataron las prácticas que los cárteles empleaban para incorporar a sus filas a jóvenes.

Papá de Roberto, uno de los desaparecidos, reaccionó a los videos y a las imágenes filtradas (Jovani Pérez)
Papá de Roberto, uno de los desaparecidos, reaccionó a los videos y a las imágenes filtradas (Jovani Pérez)

Campamentos del CJNG: ¿Cómo funcionan?

Como Infobae México informó en 2017, en julio de dicho año la Fiscalía de Jalisco dio a conocer la detención de 19 personas y el descubrimiento de tres campamentos de entrenamiento del CJNG, mismos que arrojaron como resultado pruebas sobre la forma en la que los criminales obligaban a sus víctimas a formar parte de sus filas.

El entonces fiscal general de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez. detalló que ‘las escuelas del narco’ eran montadas en la parte serrana de Navajas, en el municipio de Tala; una zona de difícil acceso a la que solo se podía ingresar a pie.

Pero, ¿cómo eran llevadas las víctimas hasta dicho punto?

Ejemplo de un campamento del CJNG ubicado en Michoacán. (Foto: Guardia Nacional)
Ejemplo de un campamento del CJNG ubicado en Michoacán. (Foto: Guardia Nacional)

De acuerdo con testimonios de sobrevivientes del reclutamiento, los cárteles engañaba a sus víctimas a través de redes sociales y mediante anuncios de trabajo falsos en los que se ofertaban vacantes para ser guardias de seguridad, volanteros, escoltas, empleados de call center, encuestadores, entre otros.

Se trata de los típicos folletos que se encuentran pegados a los postes de las calles y que permiten agarrar un papel que contiene la información de contacto. Usualmente no contiene datos. más que la especificación de la edad requerida y el pago mensual. En redes sociales se manejaba el mismo formato, pues no se mostraba referencia de las empresas en las que supuestamente trabajarían.

Los reportes señalan que, en aquel año, la edad de las víctimas oscilaba entre los 20 y 25 años, a quienes se les ofrecían sueldos de tres mil a cuatro mil pesos mensuales.

Las personas interesadas, sin tener conocimiento de que se trataba de una trampa, eran citados al mismo tiempo en un lugar determinado y era entonces cuando comenzaba la pesadilla.

Campamento asegurado del CJNG en Michoacán. (Foto: SSP Michoacán)
Campamento asegurado del CJNG en Michoacán. (Foto: SSP Michoacán)

Entrenamiento y combate

Una vez que eran trasladados al campamento, se les explicaba que tenían que servir para el cártel o de lo contrario habría represalias contra sus familiares y también serían asesinados. Quienes se negaban inmediatamente, perdían la vida.

Quienes aceptaban, eran entrenados con armas y tácticas de combate, y en muchas ocasiones eran obligados a pelear a muerte entre ellos. En varios de los campamentos que han sido localizados en los últimos años se encontraron restos óseos, armas de gran calibre e incluso narcolaboratorios.

Campamento de entrenamiento hallado en Michoacán.  (Foto: Guardia Nacional)
Campamento de entrenamiento hallado en Michoacán. (Foto: Guardia Nacional)

“Se sabe, que entre 50 y 60 sujetos son los que resguardaban a un promedio de 40 personas que tenían reclutadas, los cuales desde su llegada los obligaban a construir sus propios alojamientos con madera y ramas. Decirles que encontramos, entre otras cosas, que no podían ser percibidos desde el aire”, detalló en 2017 Almaguer Ramírez.

Cabe destacar que Jalisco no es la única entidad en la que se han desmantelado campamentos de entrenamiento relacionados al narcotráfico. Michoacán, Tamaulipas y Sonora también ha sido escenario de ellos y es una situación que hoy en día continúa presentándose, por lo que se cree que, a pesar de los años, la forma de reclutamiento persiste.