¿Corrupción de Claudia Sheinbaum? Trabajadores capitalinos acusan desvío de fondo de ahorro para su campaña

La exjefa de Gobierno nuevamente fue acusada de usar el dinero de los empleados de la CDMX para su camino a las elecciones presidenciales 2024

Compartir
Compartir articulo
(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Pese a que en diversas ocasiones la aspirante a la presidencia para Morena, Claudia Sheinbaum, ha puesto a los trabajadores como su más grande inspiración para transformar a México. Parece que se le olvidaron cuando dejó su puesto como gobernadora y hasta habría utilizado su dinero para darle impulso a su campaña.

Así lo indicaron los empleados sindicalizados que se manifestaron a las a afueras de las oficinas del gobierno de la Ciudad de México argumentando que no se les ha liquidado su pago correspondiente al Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC).

Esta es la tercera ocasión en la que le exigen a las autoridades capitalinas el dinero que les corresponde y que, de acuerdo con sus testimonios, ya fue utilizado para que Sheinbaum Pardo pueda promover su imagen alrededor del país con el objetivo de convertirse en la candidata de la Cuarta Transformación.

Hoy nos quieren robar, pero se toparon con algo muy diferente. La gente comienza a despertar, la clase trabajadora se comienza a informar”, indicó un trabajador del área de Limpia y Transportes que se encontraba con un megáfono en el Zócalo.

Trabajadores se manifiestan afuera de las oficinas del GCDMX Credito:Tw@Arouet_V

Acusan a Sheinbaum de desvío de recursos

Según datos de los sindicalizados, sus datos arrojan que hay un faltante de al menos 300 millones de pesos que corresponden a los rendimientos del FONAC. Las justificaciones de las oficinas de Gobierno para no entregar ese dinero es que habrían comprado un seguro para el fondo de ahorro, no obstante, aunque lo han solicitado, no se ha comprobado la compra con ningún documento, situación que consideran injusta ya que es capital que sale del bolsillo de los empleados.

Aunque 300 millones ya es una cantidad escandalosa, el líder de la Sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores, Julio Miranda, afirma que el desvío podría ser aún más grande de lo presentado. Detalló que cada uno de los beneficiados debían recibir 21 mil pesos, pero en su pago solo obtuvieron 19 mil 35 pesos.

Ahorita está en juego un promedio de más de 2 mil pesos por trabajador. Entonces, si nosotros somos 110 mil, o 96 mil cómo lo han declarado últimamente, de todas maneras has cuentas”, apuntó el líder sindical.

La jefa de gobierno de la capital de México, Claudia Sheinbaum es acusada de desvío de fondos
(AP Foto/Marco Ugarte)
La jefa de gobierno de la capital de México, Claudia Sheinbaum es acusada de desvío de fondos (AP Foto/Marco Ugarte)

¿Práctica recurrente de la 4T?

En palabras de Guadalupe Hernández para Latinus, esta trabajadora con 28 años de servicio reveló que esta no es la primera vez que ocurre pues, casualmente, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador también ocurrió algo muy parecido.

Del 2000 al 2005, cuando estuvo Andrés Manuel López Obrador de jefe de Gobierno, nos estuvieron descontando las aportaciones del ISSSTE, y cuando fueron los del ISSSTE para que nos dieran casa, pues resulta que no había ninguna aportación, que si queríamos casa el gobierno tenía que pagar las aportaciones al ISSSTE”, explicó.

En ese sentido, tras las arbitrariedades cometidas por el gobierno de Sheinbaum, los sindicalizados explicaron que ya cuentan con una demanda para que algún órgano externo realice una auditoría y así conocer cuál fue el destino de esos dos mil pesos que les quitaron a cada uno.