Confirman muerte de cinco policías de Villa Hidalgo, Zacatecas; fueron secuestrados por grupo criminal

El estado suma 23 asesinatos de elementos de seguridad en lo que va de 2023, convirtiéndose en la segunda entidad más letal para las y los uniformados

Compartir
Compartir articulo
Zacatecas se ha convertido en uno de los estados más letales para agentes de la Policía. (Facebook Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)
Zacatecas se ha convertido en uno de los estados más letales para agentes de la Policía. (Facebook Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas confirmó que los cinco cuerpos hallados en el municipio de Pinos corresponden a los policías que fueron privados de su libertad el pasado 6 de agosto, a manos de un presunto grupo criminal.

De acuerdo con medios locales, integrantes de la dependencia confirmaron la identidad de las cinco víctimas un día después de haber sido localizados en Pinos; sin embargo, no se precisó la causa oficial de muerte.

Cabe recordar que los cinco policías fueron secuestrados durante la madrugada del domingo 6 de agosto, cuando se encontraban al interior de la comandancia del municipio de Villa Hidalgo, colindante con Aguascalientes.

Los primeros reportes señalan que las cinco víctimas fueron interceptadas por un grupo armado que ingresó directamente por ellas al inmueble municipal. Tras ello, las autoridades estatales desplegaron un operativo coordinado con el Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), con el objetivo de localizarlos y a los responsables del delito.

(Foto: SSP Zacatecas)
(Foto: SSP Zacatecas)

Aunque las autoridades estatales y federales mantuvieron activos los operativos, una semana más tarde ―el 12 de agosto― la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas dio a conocer el hallazgo de cinco cuerpos masculinos, mismos que inmediatamente se señaló podrían ser los uniformados.

“Los cuerpos fueron localizados entre las comunidades de Jaltomate y Nigromante, en dónde se llevan a cabo ya, las diligencias periciales correspondientes a fin de que se determine la identidad de las víctimas”, detalló aquel día la Mesa Estatal.

Por este hecho se detuvieron a ocho personas, se aseguró armamento y vehículos, y se logró la destrucción de campamentos de células delictivas.

Suman más de 269 asesinatos de policías en 2023

Con la confirmación de la FGJE, Zacatecas suma dos atentados contra elementos de seguridad en lo que va de agosto de 2023.

El primero se registró en el municipio de Villa García, el 1 de agosto, cuando dos elementos de la policía municipal fueron secuestrados por un comando armado de la misma manera que las últimas víctimas. Uno de ellos fue hallado sin vida en Loreto, mientras que el otro continúa desaparecido.

Cifras de la organización Causa en Común refieren que, al corte del 10 de agosto, al menos 269 policías han sido asesinados en todo el país; lo que arroja un promedio de 1.2 homicidios de agentes de seguridad por día.

Ilustrativa. (Cuartoscuro)
Ilustrativa. (Cuartoscuro)

Los estados que más han registrado este delito son Guanajuato, con 52; Chihuahua, con 19; Zacatecas, ahora con 23; Michoacán, con 17; y Jalisco, con 17.

“Del 1 de diciembre de 2018 al 10 de agosto de 2023 ―es decir, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador― se han registrado, al menos, dos mil 87 policías asesinados en México”, señaló la ONG.