La temporada de pan de muerto suele causar furor entre locales y extranjeros, y esperar más de 11 meses hasta su regreso puede resultar difícil, por eso algunas personas fanáticas del Día de Muertos y la gastronomía que acompaña la fecha ya iniciaron la cuenta regresiva.
Si ya comenzaste a planear la ruta culinaria que seguirás el próximo noviembre no puedes dejar fuera el Festival del Café, Chocolate y Pan de Muerto en donde encontrarás decenas de platillos y bebidas artesanales con recetas tradicionales o si buscas experimentar podrás aventurarte con opciones más extravagantes como una torta de chilaquiles hecha con pan de muerto.
Además de degustar diferentes panes y chocolates, en este festival podrás encontrar todo tipo de artesanías inspiradas en esta tradición mexicana. Paneros, chocolateros y cafeteros de todo el país se reunirán por tres días en este festival de entrada gratuita.
Dónde degustar Chocolate y Pan de Muerto
La octava edición del festival se llevará a cabo del viernes 3 al domingo 5 de noviembre en la Calzada de Tlalpan 1721 en un horario de 11:00 a 19:00 horas. Como referencia, se encuentra cerca de la estación General Anaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro Línea 2. La exhibición se realizará a un costado del Centro Social y Deportivo Churubusco del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Los amantes de la cafeína podrán probar diferentes tipos de sabores y técnicas de extracción, desde el clásico americano hasta el café con leche y el café con sabor a vainilla o caramelo y no podrá faltar la versión mexicana de café de olla.
También se expondrá una gran variedad de chocolates, desde su variante negro y amargo hasta el chocolate con leche o con sabor a frutos rojos o especias como menta o cúrcuma.
Aunque la estrella del evento será el pan de muerto. En este festival encontrarás desde el más tradicional de naranja, anís y azúcar hasta los populares rellenos de chocolate, de crema pastelera, queso crema con diferentes mermeladas y nata. Además, no podrán faltar las opciones con fruta como fresa o zarzamora.
Pero la experiencia no sólo se basará en la degustación de productos, sino que se realizarán actividades culturales y artísticas enmarcadas en la herencia prehispánica y colonial del Día de Muertos. Habrá música en vivo, danzas folklóricas, lectura de leyendas urbanas y exposiciones de arte relacionadas a la festividad como el tzompantli o el inframundo tal como lo imaginaban las culturas ancestrales del Valle de México.
También habrá talleres para niños y adultos, donde podrán aprender a hacer su propio pan de muerto desde cero o a preparar una taza de chocolate caliente comenzando con la molienda del cacao.
El Festival del Café, Chocolate y Pan de Muerto 2023 será una oportunidad para celebrar la cultura y las tradiciones de México. Este evento no sólo busca ser entretenimiento para amigos o familia, sino también busca englobar el significado de la festividad con la herencia histórica de la cocina mexicana.