Quién es “Fito”, criminal ligado al Cártel de Sinaloa que habría amenazado a Fernando Villavicencio en Ecuador

José Adolfo Macías Villamar habría lanzado una violenta advertencia en contra del candidato presidencial días antes de su asesinato

Compartir
Compartir articulo
Macías Villamar fue denunciado por el candidato como el responsable de haberlo amenazado sólo días antes de haber sido acribillado. (Facebook/Perfiles)
Macías Villamar fue denunciado por el candidato como el responsable de haberlo amenazado sólo días antes de haber sido acribillado. (Facebook/Perfiles)

La tarde de este 9 de agosto un violento acontecimiento conmocionó a las autoridades y la población de Ecuador, pues el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado durante un mitin en la ciudad de Quito.

Después de que el presidente Guillermo Lasso confirmara el magnicidio, las sospechas sobre quiénes serían los responsables apuntaron al Cártel de Sinaloa, pues Villavicencio denunció el 31 de julio que había sido amenazado de muerte por un importante líder de la organización en aquel país.

“En un parte policial en el que se revela una gravísima amenaza de uno de los capos del Cártel de Sinaloa, me refiero a alias ‘Fito’, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”, fue la denuncia que el candidato a la presidencia de Ecuador compartió en una rueda de prensa.

“Fito” es el alias con el que se le conoce a José Adolfo Macías Villamar, identificado por el gobierno del país sudamericano como el líder de Los Choneros, un grupo criminal originario de la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí, que mantiene importantes nexos con el Cártel de Sinaloa.

Villavicencio fue atacado a tiros durante un evento público en Quito. (REUTERS/Karen Toro)
Villavicencio fue atacado a tiros durante un evento público en Quito. (REUTERS/Karen Toro)

Este sujeto nació el 18 de noviembre de 1979 en la ciudad de Manta y asumió el liderazgo de Los Choneros tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, el 28 de diciembre de 2020. En tal fecha, el jefe criminal fue acribillado en la cafetería de un centro comercial a plena luz del día, seis meses después de haber salido de prisión.

Historia criminal de “Fito”

De acuerdo con la información disponible para consulta pública, sus actividades ilícitas se remontan al año 2000, cuando fue detenido por primera vez por el delito de robo. Once años después fue capturado y sentenciado a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.

“Fito” estuvo recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Varones del Guayas No.2, conocido como “La Roca”, desde ese entonces hasta febrero del 2013. El día 11 de aquel mes, Macías Villamar y otros 17 reos de alta peligrosidad se fugaron de la cárcel y usaron botes y lanchas para escabullirse por el Río Daule.

Sin embargo, su breve periodo de libertad se vio interrumpido apenas tres meses después, ya que la madrugada del 26 de mayo fue recapturado por la Policía Nacional en su ciudad natal.

(Twitter/@soscarcelesec)
(Twitter/@soscarcelesec)

Según el informe de las autoridades, “Fito” y su hermano Ronal Javier Macías Villamar, alias “Javi”, fueron ubicados gracias a información recibida por el entonces Ministro del Interior, José Serrano Salgado, vía correo electrónico.

Durante el operativo, los agentes policiales irrumpieron en dos inmuebles que le pertenecían a la familia de los criminales. A “Javi” lo capturaron cuando estaba durmiendo, mientras que “Fito” fue descubierto cuando se escondía en una instalación subterránea en la construcción de en frente.

Tras su recaptura, “Fito” fue trasladado a la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil, la más grande de todo el país. Días antes del asesinato de Fernando Villavicencio, el líder de Los Choneros hizo una aparición pública, mediante un video, en la que anunció una tregua de paz con otras células criminales, incluidas Los Lobos y Los Tiguerones, asociadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Como compromiso de la buena fe hacemos entrega voluntaria de las armas, lo cual demuestra nuestra fe de compromiso, que la paz y la seguridad regresen al país ecuatoriano”, dijo el jefe criminal luego de que el gobierno de Lasso declarara un estado de excepción en todas las prisiones del territorio nacional.