Qué grupo político, aparte de Morena, ataca a Xóchitl Gálvez y por qué, según Riva Palacio

En su columna de este miércoles, el periodista explica la razón por la que tanto la izquierda, como la ultraderecha, quieren “descarrilar” a Gálvez

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez busca ser la candidata presidencial de la oposición.  (Cuartoscuro)
Xóchitl Gálvez busca ser la candidata presidencial de la oposición. (Cuartoscuro)

Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), ha sido atacada, en diversas ocasiones, por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). También, la han atacado políticos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como por simpatizantes del mismo.

Sin embargo, no solo ha sido atacada por la izquierda mexicana. Y es que la aspirante a la candidatura presidencial por la oposición también ha sido atacada por la ultraderecha mexicana. Un claro ejemplo de ello es que el pasado 25 de julio, el empresario Gilberto Lozano, quien tiene una ideología ultraderechista, la denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntos daños al patrimonio de la nación.

Este tema lo toca el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente personal, de este miércoles, titulada La ultraderecha, contra Xóchitl.

El periodista explica que, para Lozano, Gálvez y AMLO son lo mismo, “pero, para efectos prácticos, es el tonto inútil, tanto para la extrema derecha como para López Obrador, al estar haciendo el trabajo sucio para descarrilar a Gálvez”.

Gilberto Lozano denunció a Gálvez hace unos días. (Cuartoscuro)
Gilberto Lozano denunció a Gálvez hace unos días. (Cuartoscuro)

Riva Palacio explica que las acciones realizadas por Lozano las explica el filósofo francés Jean-Pierre Faye, con la teoría de la herradura, la cual demuestra que entre más polarización y mayor radicalización política y del pensamiento exista, las posiciones antagónicas se acercan. Dicha teoría, explica el periodista, ha sido utilizada para entender cómo la extrema derecha y la izquierda se tocan y asemejan en ciertos momentos.

Se explica, en le texto, que la extrema derecha había apoyado, en un principio, a Lilly Téllez, quien era el mejor perfil que tenían para avanzar en sus políticas, particularmente en el tema del aborto y la búsqueda de su penalización. Además, Téllez sirvió para tender los primeros lazos con Vox, partido ultraconservador español.

Sin embargo, Téllez fue perdiendo fuerza, y con ello, el apoyo que le daban los ultraconservadores. Aunque los financieros de la extrema derecha le habían prometido mucho, no le vieron las alas suficientes para encabezar su lucha por el poder. Aunque le habían prometido abrirle las puertas en los sectores conservadores de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, al final se las cerraron y optaron por el actor y productor de ultraderecha Eduardo Verástegui, quien ha tomado gran notoriedad por la película que produjo, llamada Sound of Freedom (Sonido de la libretad).

El largometraje se basa en la historia de un agente especial del Departamento de Seguridad Territorial estadounidense, investigando el tráfico de niños, pornografía infantil y las redes de pederastía, pero que tiene como trasfondo que esos delítos son parte de una conspiración fraguada por los demócratas liberales.

AMLO ataca de manera constante a Gálvez. (Foto: Presidencia)
AMLO ataca de manera constante a Gálvez. (Foto: Presidencia)

Como parte de la campaña de la película en Estados Unidos, se organizó una función privada en la residencia de Donald Trump, quien lo llamó “posible presidente de México”. Además, en diferentes funciones de la película, Verástegui se encontró con otras personalidades de la ultraderecha estadounidense.

La estrategia para tejer alianzas con la derecha global se trasladó la semana pasada a Centroamérica, donde Verástegui se reunió con el presidente de El Salvador Nayib Bukele, con quien firmó una carta de intención para el combate y erradicación del tráfico y explotación sexual de los niños de ese país.

Verástegui encabeza el movimiento católico ¡Viva México!, que sirve como plataforma y cara pública de los grupos de extrema derecha nacionales, que buscan llevarlo el próximo año a la presidencia de México, como candidato independiente, explica Riva Palacio. Es por ello que, al igual que a López Obrador, Xóchitl Gálvez les estorba, pues por el momento no ven a nadie con la capacidad para ser competencia “de quien elja López Obrador”.