“Se tiene que investigar y la posibilidad de suspender contratos”, AMLO reacciona a los accidentes de Pemex en Campeche

El mandatario lamentó la muerte de algunos trabajadores en algunas refinerías en esa entidad

Compartir
Compartir articulo
La quema de gas se ve en una plataforma de Pemex. (Foto: Reuters)
La quema de gas se ve en una plataforma de Pemex. (Foto: Reuters)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó por las recientes explosiones en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), denominada Nohoch-Alfa en Cantarell, en el estado de Campeche, así como los accidentes que se han registrado desde 2015 en la plataforma de Abkatún Permanente, también en la misma entidad, que dejaron heridos y fallecidos, por lo que llamó a hacer las investigaciones correspondientes.

Durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario lamentó la muerte de algunas personas en la plataforma Abkatún Permanente y reiteró que se tendrán que analizar los casos relacionados con la empresa contratista Cotemar.

“Se tiene que hacer la investigación, eso corresponde a la Fiscalía, se tienen que reparar los daños. Lo más triste es las pérdidas humanas de los trabajadores, son pérdidas de vida que es lo que más duele”, dijo el mandatario.

Sobre la operación de la empresa Cotemar, dedicada a la exploración y extracción de crudo, el mandatario aseguró que deberán seguir las averiguaciones y si se requiere, quitar algunos contratos.

Un incendio en una refinería en Campeche dejó heridos. (Foto: Reuters)
Un incendio en una refinería en Campeche dejó heridos. (Foto: Reuters)

“Fincar responsabilidades y ver si se tiene que castigar. La reparación de los daños, y la posibilidad de suspender los contratos”, insistió el titular del Ejecutivo.

Con relación a su operatividad, el político tabasqueño reiteró que son empresas que tienen muchos años en la industria del petróleo y por eso se tendrá que analizar mejor este tipo de acciones.

Llamó a las compañías y trabajadores a tener más cuidado durante las labores en los pozos de crudo y se contemple a especialistas o profesionales para llevar a cabo el trabajo.

“También hay pérdidas económicas y contaminación porque hay derrame de aceite cuando se llevan a cabo o suceden estos accidentes, pero tiene que ver mucho con fallas, descuidos, falta de profesionalismo porque hay veces que mandan a los trabajadores a labores a las plataformas y hay fugas”.

La refinería Dos Bocas opera en Tabasco. (Foto: Reuters)
La refinería Dos Bocas opera en Tabasco. (Foto: Reuters)

Modernización en Pemex

Por su parte, el mandatario explicó que en la actual administración se ha avanzado en Pemex, ya que se han modernizado varias refinerías y se han construido plantas coquizadoras con la finalidad de ser autosuficientes en un futuro.

Y es que de acuerdo con el mandatario, en el mundo de la industria petrolera se dejó de invertir y se cobraba mucho por este tipo de trabajos. Por ello, Pemex está actualmente haciendo ajustes para que se cobre lo justo.

“Había costos de hasta 20 dólares por barril extraído y ahora han bajado hasta en 10 dólares por barril extraído. Tengan en cuenta que un barril de crudo se vende en más de 60 dólares, si cuesta 20 extraerlo, la utilidad o ganancia es de 40 dólares por barril, pero si cuesta extraerlo 10 aumenta a 50 extraerlo. Es un gran negocio porque no se le paga renta a la naturaleza”, explicó.

Finalmente recordó que la refinería Dos Bocas, situada en Tabasco, ya comenzó a cargar crudo y sigue en funciones para generar un poco más el próximo año.