Reforma al Poder Judicial: ministros de la SCJN exigen independencia y Morena insiste en elección popular

En seguimiento a la línea discursiva del presidente López Obrador, miembros de Morena en el Congreso han acusado al Poder Judicial de “lastimar” al país

Compartir
Compartir articulo
Ministros de la SCJN sostuvieron un diálogo con miembros de la Cámara de Diputados respecto a la reforma. (Cuartoscuro)
Ministros de la SCJN sostuvieron un diálogo con miembros de la Cámara de Diputados respecto a la reforma. (Cuartoscuro)

Tras haber concluido la serie de conversatorios sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunieron con integrantes de la Cámara de Diputados para exponer sus opiniones respecto a la iniciativa.

Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Javier Laynez Potisek fueron los representantes del Máximo Tribunal que acudieron al encuentro en el que, una vez más, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistieron en que los integrantes del Poder Judicial deberían ser designados por elección popular.

Al tomar la palabra, la vicecoordinadora de la bancada del partido guinda, Aleida Alavez Ruiz, señaló la necesidad de democratizar a los órganos impartidores de justicia, empezando por la SCJN, pues deben estar “a la altura de la exigencia del pueblo”.

“La participación ciudadana en las reformas del Poder Judicial es fundamental para promover el sistema democrático, transparente, la rendición de cuentas, la legitimidad y la confianza del sistema judicial”, dijo la diputada. En este sentido, reiteró que el primer paso para lograr que el PJF responda a los principios democráticos es que los ministros de la Suprema Corte sean designados mediante el voto de la gente.

Los representantes de los poderes Judicial y Legislativo reconocieron la necesidad de sostener diálogos abiertos. (SCJN/CUARTOSCURO)
Los representantes de los poderes Judicial y Legislativo reconocieron la necesidad de sostener diálogos abiertos. (SCJN/CUARTOSCURO)

Resulta pertinente mencionar que la propuesta para reformar al PJF emanó de Morena en mayo de este año, luego de que la SCJN invalidara la primera parte del Plan B (modificaciones a leyes secundarias en materia electoral).

El día 10 de aquel mes, el coordinador del partido en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, anunció que impulsaría una iniciativa para que las y los ministros de la SCJN sean elegidos por la vía democrática.

Días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta, acusó al PJF de estar “podrido” e incluso planteó la pregunta que debería ser incluida en una eventual consulta popular sobre el tema —cuya viabilidad es incierta debido a que la ley prohíbe aplicar este ejercicio en temas electorales—.

Ministros agradecieron diálogo y exigieron independencia

Al externar sus comentarios en la reunión con las y los diputados, el ministro Javier Laynez Potisek aplaudió la realización de los conversatorios y pidió que, al hablar del Poder Judicial, se considere que este no se reduce sólo a los representantes de la Corte.

Somos más de 45 mil servidores públicos, actuarios, notificadores, secretarias, secretarios, desde luego juezas, jueces, magistradas y magistrados distribuidos en todos los circuitos en todo el territorio nacional trabajando, a veces en condiciones que no son las óptimas”, aseveró Laynez.

Ortiz Ahlf enfatizó que las reformas deben garantizar la independencia del PJF. (Cuartoscuro)
Ortiz Ahlf enfatizó que las reformas deben garantizar la independencia del PJF. (Cuartoscuro)

Finalmente, Loretta Ortiz Ahlf pidió a las y los miembros del Congreso que en todas las propuestas de reforma legal consideren como su eje rector la independencia del Poder Judicial respecto a otros órganos del Estado mexicano, de manera que se respeten los procesos y se garantice su labor.

“Cualquier reforma al Poder Judicial debe asegurar que las garantías de independencia sean consagradas constitucional y legalmente como presupuestos fundamentales para asegurar el acceso a la justicia, a través de la garantía del debido proceso y el derecho de protección judicial”.

La discusión del tema en el recinto legislativo se reanudará cuando inicie el periodo ordinario de sesiones. Mier Velasco anunció que se convocará a un parlamento para revisar los sistemas de justicia locales, los cuales deben ser el primer acercamiento de la ciudadanía a la impartición de justicia.