Qué impacto han tenido la guerra contra el narco y la militarización en los feminicidios

Un informe reciente publicó los resultados de una investigación que abordó los impactos de la guerra contra el narco y la militarización en los asesinatos de mujeres

Compartir
Compartir articulo
Guanajuato, estado convulso por el narco, también el fue más letal para las mujeres (Archivo)
Guanajuato, estado convulso por el narco, también el fue más letal para las mujeres (Archivo)

La guerra contra el narcotráfico y las recientes políticas que han impulsado la militarización en México se correspondieron directamente con un aumento de feminicidios, advirtió un informe del Instituto México del Wilson Center.

En 2022, a pesar de que 3 mil 754 mujeres y niñas fueron asesinadas, se registraron en México disminuciones respecto de 2021 en registros de víctimas de homicidio doloso y feminicidio, pero entre 2006 y 2021 fueron asesinadas más de 43 mil mujeres en el país, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, según las estadísicas en el país ocurren, en promedio, aproximadamente 10 asesinatos de mujeres cada día. Además de que en ocasiones, las autoridades estatales pueden clasificar los feminicidios como homicidios para reducir artificialmente las cifras.

La mayoría de elos feminicidios se concentraron en Guanajuato, Baja California, Estado de México y Michoacán, que también son algunos de los estados más violentos del país.

Además, según el estudio de Wilson Center, este tipo de violencia se perpetra cada vez más con armas de fuego, y está vinculada a enfrentamientos públicos entre fuerzas armadas y actores armados u organizaciones criminales.

Es decir, la violencia de género está cada vez más vinculada a formas de violencia criminal y estatal, y se ha visto afectada negativamente por la creciente militarización de las fuerzas civiles del país

Menos recursos

Un promedio de 10 mujeres son asesinadas cada día en México (Cuartoscuro)
Un promedio de 10 mujeres son asesinadas cada día en México (Cuartoscuro)

Otra arista de la problemática señaló que, además, probablemente la vulnerabilidad de las mujeres y su exposición a formas domésticas de abuso se está agravando a medida que se dejan de financiar los recursos públicos y las instituciones dedicadas a la prevención y reducción de la violencia de género, mientras el gasto público se destina cada vez más al Ejército.

Señaló que este tipo de violencia está vinculada con las masculinidades militarizadas, la misoginia internalizada, las formas punitivas de provisión de seguridad, la disponibilidad desenfrenada de armas y la impunidad generalizada impulsada por la discriminación de género, social y racial.

Según el informe, la violencia de género se está agravando en México y ha experimentado importantes cambios y transformaciones en los últimos diez años. Datos recientes sugieren que la vida y la integridad física de las mujeres se están viendo directamente afectadas por la intensificación de la militarización, por los enfrentamientos entre actores armados estatales y no estatales, y por la proliferación de la disponibilidad de armas de fuego.

El mes pasado la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez informó que se está trabajando de forma intensa en 49 colonias de 15 municipios de 12 entidades para reforzar la Estrategia Integral contra las violencias hacia las mujeres y niñas.

En la conferencia de prensa mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias hacias las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), la funcionaria federal destacó que en dichos municipios se concreta el 42.1% de los ataques de violencia que en muchos de los casos terminan en feminicidios.

Los municipios prioritarios donde se reforzará la estrategia de la SSPC será en Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Puebla, Puebla; Ecatepec, Estado de México, y San Luis Potosí, San Luis Potosí, así como en las alcaldías de la Ciudad de México; Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez.