Cuántos días faltan para las próximas elecciones presidenciales en México

Pareciera que la elección del próximo año está a la vuelta de la esquina, pero no, aún faltan varios meses para que los mexicanos vayan a las urnas

Compartir
Compartir articulo
México tendrá elecciones importantes en 2024, entre ellas, la de Presidente y jefe de gobierno de la Ciudad de México. (Infobae)
México tendrá elecciones importantes en 2024, entre ellas, la de Presidente y jefe de gobierno de la Ciudad de México. (Infobae)

Con las “corcholatas” del oficialismo y los aspirantes de la “oposición” acaparando portadas en los medios nacionales, pareciera que las elecciones presidenciales del 2024 están a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, esto no es así, aún faltan mucho tiempo para que se cumpla la que muy probablemente será la contienda electoral más grande de la historia democrática de nuestro país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente hay más de 97 millones de personas que forman parte del Padrón Electoral y que podrían participar en los comicios del próximo año.

No es para menos, en las elecciones del 2024, además del presidente de México, se renovará todo el Congreso de la Unión-500 diputados y 128 senadores-, así como nueve gubernaturas, así como varios congresos locales e innumerables ayuntamientos y alcaldías de los municipios.

¿Cuándo son las elecciones en México 2024?

La elección presidencial es en menos de un año (Reuters)
La elección presidencial es en menos de un año (Reuters)

Si bien el proceso electoral comenzará en septiembre próximo, momento en el que se definirán a detalle el calendario de los comicios, el Consejo General del INE ya tiene definida la fecha en que se celebrarán las elecciones: el domingo 2 de junio del 2024.

Esto quiere decir que falta menos de un año para las elecciones del 2024.

En un sentido más exacto, los comicios están a 185 días, al corte de este miércoles 29 de noviembre del 2023.

Aquí puedes seguir la cuenta regresiva en tiempo real, detallando días, horas, minutos y hasta segundos, del lapso que falta para celebrar las elecciones del 2024.

¿Cuántos estados tienen elecciones en 2024?

En los comicios del próximo año, la elección “estelar” será la del nuevo presidente de México, el hombre o la mujer que tome el lugar que dejará Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, hay otros puestos de elección popular que se renovarán,.

A nivel federal, todo el Congreso de la Unión será renovado, lo que suma 628 legisladores, de los cuales 500 irán a la Cámara de Diputados -300 electos y 200 plurinominales-; y los 128 restantes van al Senado de la República -64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 más de representación proporcional-.

Nueva estados también tendrán elecciones en 2024, se renovarán las gubernaturas en nueve entidades: la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

A partir de septiembre, el INE dará más detalles, como el calendario del proceso electoral y el número exacto de los puestos que se renovarán, sobre las elecciones del 2024.