Alumno del Conalep creó su propio automóvil con partes recicladas

El joven sinaloense contó con el apoyo de su papá para poder realizar el diseño adecuado e integrar elementos

Compartir
Compartir articulo
Un joven de 16 años, estudiante del Conalep en Sinaloa, ha causado sensación en redes sociales al haber creado su propio vehículo para trasladarse. Crédito: Youtube/Link Sinaloa

Un joven de 16 años ha causado sensación en redes sociales luego de crear su propio automóvil para poder trasladarse diariamente hasta su centro de estudios, el plantel El Fuerte del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Sinaloa, una creación que realizó con varios elementos reciclados.

Rosvel Cruz relató que su idea surgió a partir de observar varios vehículos en redes sociales, lo que lo motivó a ver los elementos con los que contaba para poder realizar su creación. Todo comenzó con una cuatrimoto que el tenía siendo la base de su nuevo automóvil.

El vehículo cuenta con pedales de frenado, aceleración y clutch para el cambio de velocidades, cuya palanca también fue incluida en el diseño. El volante fue realizado con una cadena, para darle forma se utilizó una cubeta, además de contar con un piso hecho con la lamina de una lavadora.

“Conforme a los materiales que yo tenía aquí en mi casa lo formé. Tenía una cuatrimoto pequeña y la herramienta para poder hacerlo, ocupe material del fierro, tubos, ptr, soldadura”, agregó el joven estudiante, quien también comentó que se fue guiando con otros diseños para perfeccionar su automóvil.

Rosvel Cruz inspiró su diseño en varias publicaciones que vio en redes sociales [Captura de pantalla]
Rosvel Cruz inspiró su diseño en varias publicaciones que vio en redes sociales [Captura de pantalla]

Todo el trabajo lo realizó en compañía de su papá, con quien fue pensando como podría ir conformando cada una de las partes del vehículo, además de que le ayudó a poder soldar las partes necesarias. En un trabajo que no comenzó de la mejor manera, debido a que se presentó un problema con la cadena, mismo que resolvieron de forma inmediata.

“Hace dos meses los empecé a hacer, hace dos semanas lo empecé a sacar, lo comencé a probar ya sin problemas. Ya tenía ganas de subirme”, señaló el joven de 16 años. Comentó que existe gente que se lo pide; sin embargo, sólo lo presta cuando se encuentra cerca de su hogar y no cuando está en la escuela, debido a que no les tiene suficiente confianza y cree que podrían llegar a tener algún tipo de accidente.

En cuanto al rendimiento del transporte, detalló que son 100 pesos de combustible los que gasta cada semana para poder hacer sus traslados, aunque no sólo es exclusivo para ir a la escuela, sino que también lo utiliza para viajes personales.

“Pienso utilizarlo un tiempo más, si puedo después venderlo para hacer otro mejor y ya quedarme con el otro. Estoy dispuesto a venderlo, pero no sé todavía lo que me ofrezcan, pienso sacarle más de lo que le invertí”, evidenció el alumno del Conalep.

Espera poder venderlo para hacer uno mejor y continuar con sus creaciones. [Captura de pantalla]
Espera poder venderlo para hacer uno mejor y continuar con sus creaciones. [Captura de pantalla]

Relató que tiene planeadas varias modificaciones más, por lo que no considera que su trabajo esté completado al 100%, entre las principales se encuentra el colocarle un techo para poder resguardarse durante las lluvias y también de los rayos del sol. Fabricar automóviles es uno de los sueños del joven que actualmente cursa el tercer semestre de la carrera técnica de informática, quien es descrito por sus profesores como un alumno atento y cumplido.

Por último, mencionó que no esperaba hacerse viral en redes sociales, debido a que nunca había aceptado ser fotografiado, siendo después de que uno de sus compañeros lo hiciera, cuando la gente lo empezó a conocer y enviarle mensajes mostrando su apoyo.

Rosvel agradeció a quienes lo apoyan y también a quienes no, debido a que considera que es a partir de los comentarios negativos como él puede ir aprendiendo y mejorando en lo que a él le gusta hacer. Dijo que es una persona joven y tiene todo el tiempo necesario para seguir realizando creaciones, no sólo en cuestión de automóviles sino en cosas que le gustan.