“Están blindados”: AMLO descarta que den marcha atrás a los programas de bienestar

El presidente explicó que para retirar los apoyos, la oposición tendría que tener mayoría calificada en el Congreso.

Compartir
Compartir articulo
El presidente explicó que para retirar los programas la oposición debe tener mayoría calificada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la aplicación de los programas de bienestar, como la pensión a adultos mayores y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, están “bastante blindados”, por lo que consideró difícil que se les dé marcha atrás en caso de que en las próximas elecciones presidenciales gane la oposición.

En su conferencia mañanera desde Chiapas, el mandatario detalló que los apoyos sociales del gobierno federal benefician a 30 millones de hogares en el país, lo que haría que la gente no permita el retiro de los programas.

“Yo creo que ya estamos bastante blindados, va a ser muy difícil que les den marcha atrás a los programas de bienestar, porque están llegando a 25 millones de hogares, nuestro país tiene 35 millones de hogares y los programas de bienestar llegan a 25 millones, hay otros 5 millones que también se benefician de manera directa del presupuesto, de modo que estamos ayudando de manera directa a 30 millones de hogares”, dijo.

López Obrador destacó que a esto se suma que en México hay capacidad de consumo e incluso, es de los países con menos desempleo y la economía “está creciendo”.

Agregó que para retirar los programas sociales los diputados de la oposición deberán tener mayoría calificada.

“Ya se ha ido avanzando, no creo yo que se pueda dar marcha atrás, en el pero de los casos tendrían mayoría simple y toco madera, pero no tendrían mayoría calificada que es lo que se requiere para reformar la constitución”, afirmó.

¿Cuáles son los programas del Bienestar?

Actualmente, el gobierno federal tiene 16 programas de bienestar y becas, destinados principalmente a agricultores y estudiantes desde educación básica hasta superior, así como a emprendedores, mamás solteras, pescadores, damnificados y adultos mayores.

Asimismo, también hay un programa destinado a la mejora de vivienda. Estos apoyos son:

  • Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • Sembrando Vida.
  • Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores.
  • Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica.
  • Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior.
  • Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior.
  • Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad.
  • Programa de niñas y niños hijos de madres solteras.
  • La escuela es nuestra.
  • Producción para el bienestar.
  • Bienpesca.
  • Fertilizantes para el bienestar.
  • Tandas para el bienestar.
  • Programa por una mejor vivienda.
  • Programa Nacional de Reconstrucción.
  • Precios de garantía.

AMLO nombra a Quiahuitl Chávez subsecretaria de STPS y encargada de programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Ayer, Andrés Manuel López Obrador nombró a Quiahuitl Chávez Domínguez como subsecretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y también encargada del programa social ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

Esto, en sustitución de Marath Bolaños, quien ahora es titular de la STPS tras el cambio de Luisa María Alcalde a la Secretaría de Gobernación, luego de que Adán Augusto López Hernández renunció al cargo para participar en el proceso interno de Morena, en el que se elegirá al candidato presidencial.

“Es Quiahuitl Chávez Domínguez, es náhuatl su nombre, ella va a ser la subsecretaria del Trabajo, joven. Es de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

El Presidente destacó que hasta el momento, 2.6 millones de personas se han beneficiado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y actualmente hay 255 mil en capacitación.

Asimismo, mencionó que en total se han ejercido 95 mil 618 millones de pesos en el programa, de los cuales 7 mil 342 se ejercieron en lo que va del 2023.

Recordó que el programa consiste en capacitar a jóvenes en diversos rubros, con el objetivo de ayudarles a conseguir oportunidades de empleo y así evitar que se integren a grupos u organizaciones criminales, por lo que se aplica principalmente en zonas de escasos recursos.