“Se hizo pequeñita”, afirmó Claudia Sheinbaum tras recordar la derrota de la oposición en las elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México, cuando la abanderada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, arrebató el penúltimo bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Apegada al discurso de Andrés Manuel López Obrador y de cara a los comicios del próximo año, Sheinbaum Pardo rechazó el “dedazo” presidencial, la vieja práctica del tricolor para designar a un sucesor en el poder.
Durante una “asamblea informativa” el municipio de Zacatelco, Tlaxcala, en su tercer día de sus recorridos para impulsar su aspiración por la candidatura presidencial del partido guinda, la “corcholata” aseguró que el PRI “prácticamente desapareció”.
“... el PRI, que, por ciento, ya prácticamente desapareció porque ya saben que ganamos el Estado de México con la maestra Delfina Gómez. Ya la oposición se hizo pequeñita realmente”, sentenció.
El triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México configuró una vez más el mapa electoral del país, pues Morena se posicionó como la fuerza política hegemónica con 22 gobiernos locales, al menos siete de ellos encabezador por mujeres.
Sin embargo, aunque malherido, el Revolucionario Institucional aún se mantiene vigente, pues en las elecciones del pasado domingo 4 de junio logró sobrevivir con la victoria de su candidato, Manolo Jiménez Salinas, el estado de Coahuila.
Con un sabor agridulce, el tricolor avanza a cuestas con tan sólo dos entidades gobernadas. También tiene en sus manos a Durango, luego de lograr la victoria con Esteban Villegas Villarreal en las elecciones de 2022.
PRI se desmorona en Hidalgo
La renuncia de exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, a su militancia alebrestó los ánimos entre diputados y hasta el propio dirigente del PRI en la entidad, quienes le siguieron los pasos.
A su salida, Fayad Meneses criticó a la actual dirigencia nacional del partido, encabezada por Alejandro Morena Cárdenas, al señalar que en el pasado el tricolor daba cabida todos los militantes y simpatizantes en el país, pero “desafortunadamente, las actuales condiciones son diferentes”.
“Las posibilidades de participación política se han visto coartadas para los que siempre hemos pensado independiente y asumido puntos de vista que en un partido incluyente se deben de valorar y respetar”, resaltó el exgobernador a través de una misiva con fecha del 13 de junio.
Tras esto, ocho diputados del PRI en Hidalgo, así como el dirigente estatal, Julio Valera Piedras, presentaron su renuncia.
La decisión, explicó Valera Piedras se dio de manera conjunta y a manera de protesta por los “atropellos y abusos” que supuestamente estaría cometiendo Alito Moreno.
“Ya se le olvida todo”, dice Sheinbaum sobre Vicente Fox
Por otra parte, durante su evento en Zacatelco, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se lanzó en contra del expresidente Vicente Fox Quesada, quien aseguró que él fue quien impulsó los programas sociales en beneficio de las personas adultas mayores.
Cabe recordar que en días pasados el exmandatario, de 80 años, advirtió a la ciudadanía no caer en “falsas” declaraciones de la administración actual pues, dijo, fue durante su gobierno que se impulsaron los apoyos económicos a los adultos mayores.
Al respecto y tras achacar los comentarios a su edad, la aspirante a la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación aseguró que fue López Obrador quien pujó por las pensiones y otros programas sociales.
“Hace poco, Fox, no sé si se acuerden de él, imagínense, dijo que él había inventado la pensión para el adulto mayor, es que ya se le olvida todo. Bueno, quien, con su corazón y su sentimiento, caminando por el país, construyó la pensión adulto mayor, la hizo realidad y la puso en la Constitución es el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó Sheinbaum.