Alan Estrada explicó por qué hay un control “de videojuegos” en el sumergible capaz de llegar al Titanic

El creador de contenido descendió en una expedición de OceanGate en 2022, su misión de 2021 fue cancelada

Compartir
Compartir articulo
El piloto estuvo a punto de abortar la misión

Mientras el sumergible de OceanGate que llevaría cinco tripulantes hasta el naufragio del RMS Titanic sigue sin ser localizado y el oxígeno disponible se ha ido agotando para sus ocupantes, mucha gente realizó críticas a las personas que pagaron por la expedición y al tipo de controlador de la estructura.

Unirse a una misión a bordo de Titan, el sumergible hecho de fibra de carbono tiene un costo de alrededor de USD 250 mil, además de que los tripulantes deben cubrir este precio, aceptaron diversas cláusulas en las que se mencionaba el riesgo de muerte, pues el barco Titanic se encuentra a 3800 metros bajo el nivel del mar, este trasatlántico británico se hundió en 1912 tras golpearse con un iceberg en su viaje inaugural.

El controlador del sumergible es similar a un mando para consolas de videojuegos como PlayStation o Xbox, así que las personas consideraron que era “previsible” que el submarino perdiera contacto con la superficie o tuviera fallas porque se maneja con dicho implemento, lo cual no sería muy confiable.

(YouTube: alanxelmundo)
(YouTube: alanxelmundo)

Al respecto, Alan Estrada, quien se unió a una expedición de este tipo en 2022, explicó para qué sirve realmente ese control “de videojuegos” y por qué los riesgos de sumergirse en dicho submarino no tienen relación con el mismo. Y es que dicho mando solo es para los propulsores.

Así lo explicó el creador de contenido en su cuenta de Twitter, además de en una grabación de TikTok:

“Veo a muchas personas cuestionando el control del sumergible #Titan que sea parecido al de un videojuego. Ese control ÚNICAMENTE es para los propulsores y de hecho es bastante efectivo, pues permite moverte con libertad en el sub mientras navegas”, escribió.

(YouTube: alanxelmundo)
(YouTube: alanxelmundo)

Además, el creador de contenido cuyo canal es Alan por el mundo escribió lo siguiente: “Si se desconecta puedes manejar los propulsores desde las computadoras. El problema no es en absoluto ese, son los sistemas de comunicación y espero que no sea el caso, la resistencia del material al ser el primer sumergible hecho con fibra de carbono y titanio para esa profundidad”

Son varios los detalles que el creador de contenido Alan Estrada reveló sobre el sumergible Titan, algunos aspectos los dio a conocer cuando subió su serie de videos a su canal de YouTube, pero también ofreció algunas entrevistas en distintos medios de comunicación.

Qué problemas tiene el sumergible que fue reportado como desaparecido, según Alan Estrada

Alan Estrada habló sobre el submarino perdido (Instagram)
Alan Estrada habló sobre el submarino perdido (Instagram)

De acuerdo con el youtuber de viajes, el primer problema tiene que ver con los materiales con los que está hecho su recubrimiento, pues el sumergible está elabordado con fibra de carbono y titanio, se trata de un vehículo marítimo experimental.

Otro problema es el sistema de comunicaciones exteriores, pues aparentemente no son tan estables y tienen la tendencia a fallar por lapsos indefinidos, pero anteriormente estos errores no habían durado más allá de una hora.

Aparentemente, este podría ser el principal causal de que no se haya localizado aún al sumergible, pues se perdió contacto. Diversas estimaciones aseguraron que el oxígeno dentro de Titan podría agotarse después de las 6:00 horas del tiempo local en dónde fue extraviado.

Qué se sabe de Titán, el sumergible de OceanGate

OceanGate Expeditions/Handout via REUTERS
OceanGate Expeditions/Handout via REUTERS

El reporte más reciente por parte de las autoridades de la Guardia Costera de los Estados Unidos afirmó que se percibió una onda el 21 de junio, este “sonido” podría interpretarse como golpes, lo que dio una esperanza para la localización de Titan.

Montañas, valles submarinos y la presión de las aguas profundas son algunos de los elementos que representan un desafío para la búsqueda de dicho sumergible que tenía como objetivo descender hacia los restos del Titanic.