Ante la desaparición de cuatro personas en Guerrero, la Fiscalía estatal dio a conocer en la madrugada de este miércoles que inició con una carpeta de investigación para localizar con vida a las dos mujeres y dos hombres cuyo paradero se desconoce desde el pasado 10 de junio.
En aquella ocasión, Eloy Peralta García (de 37 años de edad) viajaba junto a su esposa Elizabeth Catalán Olalde (de 39), su hijo Diego Peralta Catalán (de 17) y la novia de este último, Brithany Castro (de 16). Cuando se dirigían rumbo a Palo Blanco, en el municipio de Chilpancingo, sus familiares perdieron contacto con ellos y hasta el momento no han sido ubicados.
Ante ello, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) emitió las fichas correspondientes para encontrar a los dos menores y dos adultos reportados como desaparecidos. Asimismo se activó el Protocolo Alba y la Alerta Amber para difundir sus boletines.
En estas acciones ha participado personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y de la Unidad Canina de Búsqueda, quienes se han desplegado en los lugares aldeaños a la localidad de Palo Blanco. Con el uso de drones han realizado partullajes terrestres en Salto de Valadez, Petaquillas y Quechultenango.
Integrantes del Colectivo de personas desaparecidas “Lupita Rodríguez Narciso” se sumaron a estas labores, mismos que realizaron recorridos en puntos estratégicos de Quechultenango y Mochitlán, sin obtener resultados positivos.
Aunque también se han realizado diversas entrevistas, hasta el momento Elizabeth, Eloy, Diego y Brithany no han sido ubicados. Pese a que la Fiscalía de Guerrero indicó que ya investiga estos hechos, se desconocen las posibles causas de su desaparición. Será conforme se avancen en las indagatorias en la manera en que se esclarezca lo ocurrido.
La familia regresaba de una fiesta
Según informes preliminares, Diego Peralta viajaba a bordo de una camioneta blanca junto sus padres y su novia sobre la carretera federal México-Acapulco. Regreseaban de una reunión familiar y alrededor de las 2:00 de la madrugada del sábado 10 de junio emprendieron el viaje de regreso.
Sin embargo, cuando se encontraban entre la comunidad de Palo Blanco y Petaquillas, en dirección a Chilpancingo, sus familiares perdieron contacto con ellos, por lo que se dio aviso a las autoridades correspondientes.
Ciri Santiago, madre de Brithany, comentó a medios locales que la joven de 16 años es estudiante de la Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero. Lo último que supo de ella es que salió con su novio el viernes 9 de junio. “Me dirijo a la persona que tiene a mi niña que me la regrese, no quiero nada más, no quiero problemas”, expresó.
En tanto, la abuela de Diego, Guadalupe Olalde, indicó que el último contacto que tuvo con su nieto fue cerca de las 2:30 de la madrugada del sábado, cuando le indicó que ya estaban en camino hacia Chilpancingo.
“Les mandábamos mensajes, les hablábamos pero los teléfonos estaban apagados”, refirió Guadalupe, quien indicó que su hija Elizabeth trabaja en una tienda departamental, mientras que su yerno labora en una empresa constructora.
Debido a que no han sido localizados, familiares y amigos convocaron un marcha para este jueves 15 de junio a las 8:00 de la mañana, la cual partió del parque Margarita Maza de Juárez de Chilpancingo. El objetivo era exigir a la Fiscalía estatal que los encuentre con vida.
En Guerrero suman 4 mil 109 personas desaparecidas, según cifras del Registro Nacional de Persnas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO). A nivel nacional se han reportado 285 mil 922 víctimas de dicho delito.