Encontraron seis cuerpos en una barranca de Morelos

Las primeras versiones indican que se podría tratar de una familia que habría desaparecido hace algunos días

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía del Estado dio a conocer información relevante del caso (foto: Fiscalía Morelos/ FB)
La Fiscalía del Estado dio a conocer información relevante del caso (foto: Fiscalía Morelos/ FB)

Por medio de redes sociales la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) dio a conocer el hallazgo de seis cuerpos encontrados en una barranca ubicada en el municipio de Cuernavaca paralela al Río Apatlaco, localizada entre el tiradero de Loma de Mejía y la zona de senderismo conocido como Santa Clara.

La FGE de Morelos informó que derivado de datos obtenidos en diferentes actos de investigación, el personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas en conjunto con Agentes de Investigación Criminal y de la Coordinación general de Servicios Periciales, llevaron a cabo un despliegue operativo en una zona de barranca, con el fin de buscar y localizar personas reportadas como desaparecidas.

Dentro de las acciones operativas se contó con el apoyo de resguardo y vigilancia de los elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano, quienes realizaron diversos recorridos por la zona. Gracias a sus esfuerzos se logró la localización de indicios que referían la presencia de cuerpos al fondo de una barranca de la zona.

Personal correspondiente descendió aproximadamente a 20 metros, donde ubicaron los restos de las personas en estado de descomposición, mismos que presuntamente correspondieron a cinco hombres y una mujer.

Los restos correspondían a cinco hombres y una mujer (foto: Fiscalía Morelos/ FB)
Los restos correspondían a cinco hombres y una mujer (foto: Fiscalía Morelos/ FB)

Derivado de las búsquedas y de los resultados obtenido se activó el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para el delito de feminicidio, para ello intervino la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio. Adicionalmente se solicitó el apoyo del personal de Protección Civil para llevar a cabo la extracción de los cuerpos encontrados en la barranca para poder trasladarlos al Servicio Médico Forense y realizarles los estudios médicos correspondientes.

Por el avanzado estado de descomposición tan avanzado en el que fueron hallados los cadáveres, de manera obligatoria les tuvieron que realizar estudios de genética para poder determinar la identidad de las personas localizadas.

Las autoridades detallaron que no descartaban la posibilidad de que se pudiera tratar de las cinco personas desaparecidas recientemente entre los municipios de Emiliano Zapata y Temixco, hecho que sería confirmado o descartado cuando se haga la entrega de los resultados de los análisis de genética que fueron solicitados.

Cabe recordar que no se trata del único hallazgo que se llevó a cabo durante los primeros días del mes, ya que la Fiscalía General de Jalisco el pasado 6 de junio confirmó que los cuerpos hallados en una barranca de Zapopan, mismos que correspondieron a los trabajadores desaparecidos a mediados de mayo de un call center.

Ya son ocho los desaparecidos en el call center en Zapopan, Jalisco. Foto: TW/@Libro_negro_
Ya son ocho los desaparecidos en el call center en Zapopan, Jalisco. Foto: TW/@Libro_negro_

Por medio de un comunicado oficial la Fiscalía estatal destacó que las pruebas periciales realizadas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a las víctimas localizadas en la colonia Mirador Escondido, confirmaron que correspondieron a los jóvenes que laboraban en un centro de operaciones situado en Zapopan y que contaba con denuncia por desaparición.

Según los reportes de la Fiscalía, dicha información se logró obtener luego de que se practicaran las pruebas periciales correspondientes a cada una de las víctimas que fueron localizadas el pasado miércoles 31 de mayo.

Hasta la fecha se han logrado identificar a siete personas desaparecidas del call center, a pesar de que algunos de los familiares señalaron que podría haber una octava persona desaparecida, sin embargo, la Fiscalía de Jalisco por el momento no cuenta con una denuncia sobre el usuario.

Los desaparecidos fueron identificados como los hermanos Itzel Abigail, Carlos David, Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina y Jorge Miguel.