Cuándo dejará Ricardo Monreal su cargo en el Senado

El coordinador de Morena alista la agenda en la Cámara alta a su retiro como presidente de la Jucopo

Compartir
Compartir articulo
El senador habló sobre el proceso al interior de Morena para decidir todo lo concerniente al 2024 (Cuartoscuro)

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, “cerró su ciclo” en el Senado de la República para asegurar su participación en los procesos de selección en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la candidatura presidencial.

En entrevista a medios en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que solicitará licencia para dejar su cargo temporalmente así poder contender de lleno para ser el abanderado oficial de Morena de cara a las elecciones del 2024.

A la par que sus compañeros “aspirantes”, Monreal han expresado sus intenciones para dejar su cargo, por lo que indicó en días próximos también declinará al suyo temporalmente, no obstante, destacó que aún sigue preparando la agenda para dejar todo listo como senador y presidente de la Jucopo.

“Una de mis cosas pendientes que tenía es cerrar mi ciclo como coordinador, lo cerré hoy con el presidente, como coordinador del grupo parlamentario, fue como decir que voy a participar, quiero comentar que voy a dejar el Senado, voy a pedir licencia, voy a dejar el liderazgo, muchas gracias por su confianza y su respaldo”, destacó el senador a los cuestionamientos.

Monreal reveló algunos datos sobre la reunión de AMLO con las corcholatas (Cuartoscuro)

Monreal aseguró que sus decisiones fueron apoyadas por el presidente Adres Manuel López Obrador (AMLO), como lo hizo con sus compañeros del oficialismo, por lo que esperará a que el partido guinda tome sus decisiones el próximo domingo 11 de junio como lo había indicado el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

De esta manera confirmó que se apegaría a las reglas del Movimiento para la selección del aspirante, no obstante, días pasado habría revelado que si la encuesta iba a ser realizada por el partido guinda, él no incursionaría en los procesos.

Ricardo Monreal adelantó que, pese a los distintas controversias en torno a la fidelidad del partido, él seguirá en las filas de Morena, no solo por ser uno de los fundadores, sino por su compromiso con el presidente Andrés Manuel.

El aún senador fue el segundo en sumarse a la lista de “corcholatas” que adelantaron su renuncia a su cargo para ya contender en las encuestas del oficialismo, luego de que los aspirantes a la candidatura presidencial se reunieron con el actual titular del Ejecutivo federal.

El diputado del PT se perfila para el 2024 (Collage/Cuartoscuro/AP)

El primero de todos fue el canciller Marcelo Ebrar, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien, en rueda de prensa, anunció su renuncia a su cargo programada para el 12 de junio, con el fin de incursionar de lleno a su candidatura.

Estas acciones fueron criticadas por Ricardo Monreal, quien en entrevista a medios el pasado 6 de junio, habría señalado que el canciller se adelantó en los procesos. No obstante, un día después el senador también incursionó en estas acciones.

A la par, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, presentó este 8 de junio su licencia oficial para retirarse de su cargo como legislador federal por los mismos motivos. Esto después de que se reuniera con Mario Delgado y aseguran la participación del petista en el Consejo Político Nacional de Morena, sobre todo ante los reclamos del funcionario a las dirigencias del partido y al propio presidente del país, por descartarlo de las reuniones con las “corcholatas”.

De igual manera, el perfil que apuesta el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, senador y ex gobernador de Chiapas, habría señalado que también pedirá licencia a su cargo para incursionar en las encuestas y estar a la par de posibilidades con sus compañeros del oficialismo de cara las elecciones federales del 2024.