Morena rechazó periodo extraordinario para elegir comisionados del INAI

El Instituto lleva paralizado más de dos meses por falta de funcionarios para sesionar

Compartir
Compartir articulo
Morena y sus partidos aliados aprovecharon la mayoría que tienen en la Comisión Permanente para bloquear la propuesta. (Cuartoscuro)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión echó para atrás la propuesta para convocar a un periodo de sesiones extraordinarias que permitiera definir los nombramientos pendientes de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Tras una sesión de poco más de tres horas, el pleno decidió, con 16 votos a favor y 20 en contra de la iniciativa, que la elección de funcionarios del Instituto no era un asunto de urgente resolución.

Uno de los principales argumentos de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, que tienen la mayoría en la Comisión, fue rechazarían la propuesta porque no permitirían que el Poder Judicial los sometiera a ninguna presión para apresurar el proceso.

Cabe recordar que, mediante un amparo otorgado al Consejo Consultivo del INAI, una jueza federal le ordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado que definiera a sus candidatos para ocupar las vacantes disponibles. Como parte del mismo proceso, también habilitó a la Comisión Permanente como autoridad competente para resolver este asunto.

El INAI se encuentra paralizado por la falta de nombramientos de sus comisionados. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

El 30 de mayo, la Jucopo cumplió con la instrucción judicial y presentó dos ternas con perfiles para ocupar los cargos que dejaron libres los excomisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov (que salió el INAI en marzo de 2022) y Francisco Acuña (cuyo periodo terminó en marzo de 2023).

Para la primera vacante contemplaron como candidatos a Luis Felipe Nava Gomar, Gustavo Parra y Marina Alicia San Martín Rebollo. Para el segundo puesto, incluyeron en su lista a Julio César Bonilla, María de los Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja.

Con tales propuestas, la Jucopo envió un oficio a la Comisión Permanente para solicitar que se discutiera la posibilidad de abrir un periodo extraordinario de sesiones, que iniciara el 8 de junio, para resolver los nombramientos faltantes, pero las y los legisladores optaron por no permitirlo.

Como suele ocurrir en las asambleas legislativas, la sesión estuvo llena de fuertes comentarios y ataques desde distintos frentes, pues las y los legisladores apelaron reiteradamente a sus inclinaciones políticas al argumentar su postura respecto al tema de debate.

La discusión estuvo llena de fuertes ataques entre miembros de las distintas bancadas. (MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

Entre las intervenciones que más controversia causaron estuvo la del senador morenista César Cravioto, quien criticó a los miembros de los partidos opositores por supuestamente someterse a intereses que no son de la ciudadanía.

“Ahora les truena el dedo un juez y ahí están, haciendo lo que el juez les dice pero rapidito [...] Tengan un poco de dignidad, unos representan nueve millones de ciudadanos que votaron por ustedes, tengan dignidad y representen a esos ciudadanos [...] Ese es el problema de ustedes, que no han entendido que están para servirle a la gente y no a los poderes”.

Por parte del bloque contrario al oficialismo, la senadora Kenia López Rabadán, acusó que “en el mundo ideal de López Obrador el INAI no debe existir, porque claro que gracias al INAI sabemos de la corrupción brutal que hay en Segalmex, gracias al INAI sabemos la cantidad de dinero que se están robando en Morena y en esas obras que no están resolviendo los problemas de los mexicanos”.

Debido a que la Comisión Permanente rechazó la apertura de un periodo extraordinario, la designación de los comisionados del INAI se abordará hasta el próximo periodo ordinario, cuyo inició está marcado para el 1 de septiembre de 2023. En tanto, el INAI continuará con sólo cuatro miembros en el pleno y se verá imposibilitado para sesionar.