Verificación vehicular: qué autos deben hacer el trámite en junio 2023

Dicho requisito deberán llevarlo a cabo autos tanto de la CDMX como del Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Algunos automovilistas tendrán que realizar la verificación vehicular (Foto: Cuartoscuro)

El mes de junio será la última oportunidad para las personas que cuentan con coche de llevar a cabo su verificación vehicular en la Ciudad de México y en el Estado de México, sin embargo, únicamente podrán realizarlo quienes cuenten con un engomado específico y dos terminaciones de placa numeradas.

Según la información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en la CDMX, la fecha límite para realizar la verificación vehicular correspondiente al primer semestre será el próximo 30 de junio.

Asimismo, las personas que no tengan la oportunidad de verificar hasta dicha fecha podrán solicitar una ampliación del periodo, misma que aplica hasta el siguiente 15 de julio de 2023. Cabe recordar que el calendario de verificación corresponde al primer semestre del año en curso.

Dicho calendario indica que durante los meses de mayo y junio los automovilistas que radiquen en la CDMX y Edomex deberán acudir a cualquiera de las sucursales de verificación para realizar el trámite. Los coches que tendrán que cumplir con ese requisito serán aquellos que cuenten con engomado azul y placas de circulación con terminación 9 y 0.

Por otra parte, las personas que podrán solicitar una prórroga de 15 días para concluir el trámite son aquellos que:

- Hayan obtenido un rechazo durante los últimos 7 días naturales de su periodo en el mismo verificentro.

Verificación vehicular CDMX. (Foto: Infobae)

- A quienes el portal de consulta de adeudos, ya sea SAF o ADIP, no haya reflejado el plago realizado durante la última semana del mes por concepto de infracciones al Reglamento de Tránsito con alguna sanción económica.

- Aquellas personas a las que el los portales de consulta anteriormente mencionados reflejen sanciones cívicas de cualquier tipo durante los últimos días naturales del periodo permitido.

¿Cuánto cuesta hacer la verificación vehicular?

De acuerdo con la información compartida por la Sedema, el costo en la CDMX de dicho trámite para este 2023 es de MXN 677, según la Unidad de Medida, la cual entró en vigor el pasado 1 de febrero y que seguirá vigente hasta el próximo 31 de enero de 2024.

Es importante destacar que para poder llevar a cabo la verificación vehicular será necesario no contar con adeudos de tenencia ni infracciones, puesto que en caso de ser así el costo de la multa por realizar el trámite de forma extemporánea y por circular un día restringido, sin holograma o por contaminar, será de 2 mil 75 pesos.

Así luce el calendario de verificaciones vehiculares (foto: @SEDEMA_CDMX/Twitter)

¿Cómo solicitar una cita para verificación vehicular?

El proceso se pude realizar sin salir de casa, es decir desde el hogar, primero se tendrá que ingresar a la página oficial de verificentros (clic aquí). Una vez dentro del portal, la persona interesada deberá dirigirse al apartado de citas, completar la solicitud y seleccionar el verificentro más cercano al domicilio. Por último, seleccionar la opción de “aceptar”, de esa forma se habrá generado automáticamente la cita para la verificación.

Asimismo, el día de la cita los automovilistas tendrán que presentar la siguiente documentación:

- Identificación oficial vigente y con fotografía.

- Comprobante de la última verificación o en su defecto, presentar el pago de multa por verificación.

- Tarjeta de circulación.

- En caso de que el coche en cuestión sea nuevo, se deberá presentar la factura correspondiente.

Será de vital importancia acudir a la cita con 15 minutos de anticipación y corroborar que no cuente con adeudos o multas, para que de esa forma sea más ágil el trámite.

Mientras que los costos de la verificación vehicular en Edomex son:

- Doble cero (00): mil 37 pesos.

- Cero (0): 518 pesos.

- Tipo uno (1) y dos (2): 414 pesos.