Araña violinista: repelentes naturales para ahuyentarla de casa

La picadura del arácnido es considerada como una de las más peligrosas en el mundo

Existen remedios naturales para evitar que la araña violinista aparezca en casa. (Captura)

La temporada de araña violinista a comenzado en México, por lo que se recomienda estar alerta ante la posible presencia del arácnido en casa, aunque existen formas de evitar que está se adentre en tu hogar, recordando que su picadura es considerada como una de las peligrosas en el mundo.

En la República Mexicana existe un aproximado de 40 especies de la “araña del rincón”, las cuales se localizan principalmente en el Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y Ciudad de México. Siendo un gran escondite para el arácnido los lugares que no han tenido un cambio por un largo tiempo, como lo son cobertizos, bodegas, lugares oscuros o con acumulación de polvo, además al aire libre puede encontrarse en madera apilada o detrás de objetos.

La araña violinista tiene su aparición durante la época de calor, la cual se da durante el mes de mayo, aunque especialista han apuntado que también se encuentra durante temporadas de lluvia, en junio y julio. Lo recomendable es mantener nuestro hogar limpio para evitar la presencia del insecto, aunque también se pueden aplicar ciertos remedios caseros para poder ahuyentarla.

Read more!
Su picadura es considerada como una de las más peligrosas en el mundo. Foto: Tw/@aztecapuebla

Repelentes naturales contra la araña violinista

  • Aceite de menta: se necesitan 20 gotas del aceite en un atomizador pequeño, para poder rociarlo en los lugares en lo que normalmente se presenta la aparición de la araña.
  • Lavanda: dicha planta es uno de los enemigos naturales de las arañas e insectos, por lo que es recomendable colocarla en las puertas de tu hogar o incluso tener una cerca de los sitios en los que la especie del arácnido puede aparecer.
  • Ajo: los dientes de ajo son un buen aliado para ahuyentar a las arañas violinistas, por lo que necesitarás triturar varios de ellos y agregar un poco de agua para realizar una mezcla, misma que se deberá colocar en un atomizador para poder esparcirlo en los rincones de tu casa, en grietas y en el patio.
  • Vinagre: aunque el vinagre podría rociarse de forma directa desde su empaque, lo recomendable es también utilizar un atomizador, esto para evitar hacer un desastre y ayudará a poder rociar de forma precisa, sin desperdiciarlo.

El peligro de la picadura de una araña violinista radica en el hecho de que puede ocasionar una muerte celular inmediata en el tejido. Ante esto, en caso de sufrir una ataque existen distintas recomendaciones que se pueden seguir para evitar que el daño se agrave.

Los rincones son los escondites favoritos de esta especie de arácnido. Foto: Twitter @UNAM_MX

Es recomendable lavar la zona del piquete, aplicar hielo sobre la herida y acudir de forma inmediata a un centro de salud para ser atendido por especialistas. Entra las 24 y 48 horas posteriores al piquete, se deberá continuar con un monitoreo, debido a que podrían presentarse varios síntomas de envenenamiento, como lo son fiebre, taquicardia, náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

Los síntomas podrían ser confundidos con los de las picaduras de otros insectos, en el caso de la araña violinista se presenta enrojecimiento e inflamación en la zona afectada; entumecimiento del miembro ocasionado por la falta del riego sanguíneo producto de la inflamación; escozor intenso y en algunos casos edema; en el peor de los escenarios se puede presentar una necrosis en los tejidos.

Las consecuencias por la picadura de araña violinista pueden variar en cada persona, algo que depende de las afectaciones que el veneno produzca en su sistema inmune. También incluye el peso y tamaño del afectado o afectada, así como la cantidad de veneno que el arácnido haya conseguido inyectar.

Una “araña del rincón” puede llegar a presentar un tamaño de 2 centímetros tiene tres pares de ojos, uno central y los otros dos laterales, tiene ocho patas, siendo las traseras las más extensas, con un color rojizo que cambia para camuflajearse como modo de defensa de los depredadores.

Read more!