Incrementaron a 700 médicos cubanos en México para reforzar el sistema de salud

El presidente López Obrador volvió a responsabilizar al periodo neoliberal por la supuesta falta de especialistas en el país

Compartir
Compartir articulo
México ya contrató a 700 médicos cubanos. (Cuartoscuro)
México ya contrató a 700 médicos cubanos. (Cuartoscuro)

En México ya laboran 700 médicos procedentes de Cuba ante la supuesta falta de especialistas en México para reforzar la estrategia federal de fortalecimiento del sistema de salud público.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como preámbulo al informe del Pulso de la Salud ofrecido por las autoridades de salubridad, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, así como Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su participación, el Jefe del Ejecutivo agradeció al “pueblo de Cuba” por las y los profesionales que han solventado la “escasez de especialistas” al postularse para laborar en distintos hospitales de la República Mexicana — especialmente, en comunidades rurales de estados como Colima o Nayarit.

La cifra proporcionada en la mañanera del 23 de mayo representan un aumento de 90 especialistas con relación a lo reportado el pasado 14 de marzo del 2023, cuando Robledo señaló que el programa aunaba 610 profesionales del Servicio de Salud de Cuba.

López Obrador informó que 700 médicos de los Servicios de Cuba laboran en México

La polémica detrás de la contratación de médicos

La iniciativa de que México contara con el apoyo de médicos cubanos se remonta desde la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el programa se extendió con el paso del tiempo, a tal grado de solicitarlos para el fortalecimiento del sistema de salud que, según López Obrador, se aplazó por el azote del virus en territorio azteca.

La administración obradorista ha justificado la contratación — anunciada en 2022 — por la supuesta escasez de médicos especialistas heredada del llamado “periodo neoliberal”. Sin embargo, el gremio de la salud en México protestó por la decisión del Gobierno Federal al aseverar que la nación cuenta con profesionales capacitados, pero desempleados o en condiciones laborales precarias.

“De manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académicas de nuestras universidades”, expusieron en mayo del 2022 a través de un comunicado, en el cual expusieron los bajos salarios o la inseguridad que permeaba en zonas a las cuales son enviados.

Personal médico protestó por la contratación de cubanos. (Karina Hernández / Infobae)
Personal médico protestó por la contratación de cubanos. (Karina Hernández / Infobae)

A ello, se aúna que organizaciones internacionales (como Prisioners Defenders) han señalado a dichas contrataciones por ser parte de un tipo de esclavitud moderna, en la cual el 75% u 80% de sus ingresos se destinan para el régimen cubano: “Esto se puede denominar directamente como proxenetismo laboral”, comentó Javier Nart.

Asimismo, el eurodiputado y Vicepresidente Primero de la Delegación del Parlamento Europeo para Centroamérica (DCAM) aseguró que el régimen de Díaz-Canel obliga a las y los especialistas a regresar a su nación y prohíbe concluir la relación laboral para la cual fueron contratados.

“Existe un artículo en el código penal cubano que determina que quien no vuelve a Cuba es un desertor. No es una persona que ejerce su libertad, no, es un desertor”.
El Gobierno de México ha sido fuertemente criticado por la contratación de médicos especialistas cubanos.
El Gobierno de México ha sido fuertemente criticado por la contratación de médicos especialistas cubanos.

“Nos está costando conseguir especialistas”, reconoció López Obrador

Pese al apoyo ofrecido por el régimen de Manuel Díaz-Canel, el presidente López Obrador volvió a reconocer que el principal obstáculo para la consolidación de su estrategia es reclutar a las y los médicos especialistas.

“Nos está costando conseguir especialistas. No hay cardiólogos, no hay pediatras”.

Bajo ese tenor, recordó que el IMSS ya inició el proceso de contratación para médicos especialistas jubilados que quisieran unirse a la iniciativa que el Gobierno Federal emprendió de la mano del Instituto de Seguridad.

Con ello, López Obrador reiteró que la iniciativa — propuesta por Zoé Robledo — contempla otorgar un contrato de cinco años a las y los futuros seleccionados, quienes gozarían de un sueldo correspondiente al de un o una médico especialista. Lo cual representaría un ingreso extra al de la pensión que ya reciben por derecho.

“Hay muchos que están jubilados (...) podrían participar estos especialistas en sus pueblos, donde viven o donde se crearon. (...) Siempre hay nostalgia por la querencia, por el origen. Entonces si quisieran regresar, ahí hay trabajo”.
IMSS invitó a sus jubilados a unirse a la estrategia federal para reforzar el sistema de salud. (Gobierno de México)
IMSS invitó a sus jubilados a unirse a la estrategia federal para reforzar el sistema de salud. (Gobierno de México)

De acuerdo con lo informado en marzo pasado, una de las entidades que más médicos cubanos ha recibido han sido Michoacán, Veracruz y Sinaloa. En tanto, otras entidades donde también se ha desplegado al personal ha sido Oaxaca, Sonora, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Colima, Zacatecas, Baja California Sur y Morelos.

En tanto, en la conferencia del 23 de mayo Zoé Robledo actualizó el avance del abasto de medicamentos en los 14 estados participantes del programa del IMSS Bienestar.

Según la información, el Gobierno Federal ha invertido más de 7 mil millones de pesos en 248 hospitales, 5 mil 929 unidades de salud y 22 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES).

Para el primer nivel, el Gobierno de México y el IMSS han destinado mil 72 millones de pesos para la conservación de 971 unidades; mientras que en equipamiento se ha invertido 460 millones en 30 mil 282 equipos.

En tanto, para el segundo nivel se destinaron mil 411 millones de pesos en 164 hospitales y cuatro mil 930 millones en 54 mil 85 equipos.