Éstas han sido las polémicas de Ana Gabriela Guevara frente a la CONADE

Desde el inicio de su gestión a finales del 2018, la encargada de regir el deporte en México se ha visto envuelta en diferentes polémicas y controversias por su nulo apoyo hacia los atletas nacionales

Compartir
Compartir articulo
Ana Gabriela Guevara (Foto: Facebook@Ana Gabriela Guevara)
Ana Gabriela Guevara (Foto: Facebook@Ana Gabriela Guevara)

Tras culminar su participación en el b Mundial de Natación Artística, el equipo femenil mexicano retorno al país “azteca” con cuatro medallas en su palmarés (tres de oro y una de bronce) y resaltando nuevamente el nulo apoyo que recibieron por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Ante ello, la directora del organismo, Ana Gabriela Guevara, arremetió contra las declaraciones de las atletas.

Siendo una de las nuevas polémicas que han surgido en el entorno de la CONADE, las actual directora del ente externó su molestia contra las nadadoras mexicanas, señalando que las mismas atletas y sus entrenadoras son las que no han sabido administrar los recursos económicos que supuestamente les fueron otorgados años atrás.

Tomando ese nuevo percance como parámetro, a continuación dejamos un listado con las controversias y errores que ha tenido Ana Gabriela Guevara durante su mandato en la Comisión Nacional del Deporte; sin contar los más recientes con la Federación Mexicana de Natación (FMN):

Becas para los deportistas de alto rendimiento: “No podemos dar becas por berrinche”

En una serie de reajustes económicos, Ana Guevara informó sobre el recorte de becas deportivas a los atletas que no estaban dando los resultados esperados. Anteriormente diversos atletas habían manifestado retrasos en los pagos, pero con las decisiones administrativas se dejó sin beca a diferentes deportistas.

En junio de 2019 alrededor de 30 atletas experimentaron reducciones en sus ingresos ya que la directora de la CONADE argumentó que se encontraron irregularidades en sus expedientes y se les dio de baja del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

CIUDAD DE MÉXICO, 06OCTUBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina de este miércoles en la cual se entregaron los reconocimientos a atletas olímpicos y paralímpicos que participaron en los juegos de Tokyo 2020. En el evento, el mandatario estuvo acompañado por Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional, Alejandro Esquer, secretario particular del presidente de la República, Ernesto Prieto, titular del INDEP y Ana Elizabeth Vilchis. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 06OCTUBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina de este miércoles en la cual se entregaron los reconocimientos a atletas olímpicos y paralímpicos que participaron en los juegos de Tokyo 2020. En el evento, el mandatario estuvo acompañado por Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional, Alejandro Esquer, secretario particular del presidente de la República, Ernesto Prieto, titular del INDEP y Ana Elizabeth Vilchis. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Una de las atletas que alzó la voz fue la clavadista de altura, Adriana Jiménez. Cuando la CONADE compartió el comunicado oficial en donde se dio de baja por no practicar un deporte olímpico entre otras irregularidades, la saltadora mexicana interpuso una demanda para recuperar el apoyo.

Dentro del proceso legal, la ex velocista declaró que “no podemos dar becas por berrinche, hay reglas de operación”. Para diciembre del mismo año, la medallista del Campeonato Mundial de Natación FINA (2017) ganó la demanda y un juez de distrito obligó a la CONADE a seguirle pagando los ingresos.

Desaparición del Fodepar

Con 64 votos a favor y 39 en contra el Senado de la República aprobó la desaparición de Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en octubre de 2020 con la cercanía de los Juegos Olímpicos.

Cerca de 788 personas: 288, de deporte convencional; 49, de adaptado; 81 deportistas paralímpicos vitalicios; 99 deportistas olímpicos vitalicios; 121, de grupos multidisciplinario; 33 analistas técnicos; 103 entrenadores para deporte convencional y 14 entrenadores en deporte adaptado se vieron afectados por la decisión.

La CONADE a cargo de Guevara manifestó su inconformidad y señaló que significaría un retroceso para el deporte mexicano, sin embargo no pudo evitar la mayoría en la Cámara Alta

Federación Mexicana de Natación y Kiril Todorov

A un mes de que se realizaran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, diferentes nadadores denunciaron que la Federación Mexicana de Natación (FMN) había dejado en el olvido el apoyo a los competidores. Las principales acusaciones giraban en torno al poco apoyo para la justa olímpica, poco esclarecimiento en el selectivo para Tokio 2020 y falta de recursos.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ante ello Ana Guevara ignoró las peticiones, pues aunque no era la primera vez que se quejaban de la dirección de Kiril Todorov al frente de la FMN, la ex velocista paso por alto el tema y continuó con su preparación para los Juegos de Verano 2020. Un par de años más tarde y ante las acusaciones hacia Kiril, la ex atleta olímpica mencionó que los deportistas mexicanos que no mostraran su apoyo hacia el ex presidente de la FMN, no tendrían apoyo por parte de la CONADE.

Acusaciones de Paola Espinosa contra Ana Guevara

Una vez que la FMN realizó las competencias internas para elegir al equipo de clavados que representaría a México en tierras niponas, la medallista Paola Espinosa quedó fuera del selectivo. La noticia causó revuelo entre el público mexicano.

Posteriormente la clavadista acusó a Ana Guevara de negarle su lugar y la señaló como la responsable de no permitirle sus quintas competencias olímpicas, pues justificó que ella y Melany Hernández habían conseguido la plaza.

Fotos: Galo Cañas/Ricardo Castelan/Cuartoscuro
Fotos: Galo Cañas/Ricardo Castelan/Cuartoscuro

Guevara explicó que el selectivo fue justo y no hubo ningún tipo de discriminación, todo se enfocó en la calidad competitiva con la que llegó Paola Espinosa.

La promesa de 10 medallas en Tokio 2020

Durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana, Ana Guevara predijo que los atletas traerían al país 10 medallas. Sin embargo, la delegación mexicana solo consiguió 4 bronces y 7 cuartos lugares.

Cuando la directora de CONADE llegó a México justificó que ella no fue la que compitió, por lo que su palabra no tenía garantía de cumplirse.

Tokyo 2020 Olympics - Soccer Football - Men's Team - Medal Ceremony - International Stadium Yokohama, Yokohama, Japan - August 7, 2021.  Bronze medallists Mexico during the medal ceremony. REUTERS/Thomas Peter
Tokyo 2020 Olympics - Soccer Football - Men's Team - Medal Ceremony - International Stadium Yokohama, Yokohama, Japan - August 7, 2021. Bronze medallists Mexico during the medal ceremony. REUTERS/Thomas Peter

“No competí yo, no puedo garantizar metales dentro del escenario deportivo. Pero fueron muchos cuartos lugares que, de haber sido medallas, no hubieran sido las 10, hubiéramos rebasado los 10 metales, pero el pronóstico no tiene palabra”, dijo a los medios nacionales.