Fue a ver a su esposa y terminó capturado: la insólita caída de “La Pawa”, líder de los Zetas Vieja Escuela

Este jefe criminal era identificado por operar en el municipio de San Fernando y es señalado por generar una ola de violencia en la entidad en los últimos días

El líder criminal fue detenido en el municipio de San Fernando. Foto: TW/@FuriaNegra77

Felipe de Jesús Alonso Olmedo, alias La Pawa, supuesto jefe regional de los Zetas Vieja Escuela, señalado de causar una ola de violencia progresiva en los últimos 15 días en Tamaulipas, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la mañana del 9 de mayo.

El Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalla que La Pawa fue aprehendido el salir de un domicilio ubicado en la calle José María Pino Suárez de la colonia Las Fuentes, en uno de los municipios más afectados por las crueles batallas entre grupos del crimen organizado y marcado, a su vez, por la matanza de los 72 migrantes en agosto del 2010.

Este cabecilla de los Zetas era identificado por operar en el valle de San Fernando y, de acuerdo con las autoridades, habría sido uno de los principales responsables de generar una creciente violencia en la entidad junto con otros líderes de facciones del Cártel del Golfo.

Read more!
Al parecer "La Pawa" fue detenido junto con otros dos sujetos (Foto: Twitter/@azucenau)

Vestido de playera roja, pantalón azul y botas amarillas, La Pawa fue localizado y detenido por elementos del Ejército Mexicano al salir de su casa de seguridad para ver a su familia, misma que había sido resguardada en otro domicilio de la zona ante el temor de ser víctimas de grupos rivales.

“¿Qué andabas haciendo?”, le preguntó un soldado a La Pawa luego de ser capturado la mañana del martes 9 de mayo. “Es que ahorita se llevaron a mi familia y vine a ver a mi señora”, respondió resignado a su detención el líder de los Zetas Vieja Escuela. La declaración de este narcotraficante quedó registrada en un video que fue compartido en redes sociales.

Alonso Olmedo es una de las personas que presuntamente ideó, junto con Carlos Roel Collazo Rodríguez, alias Chuy7, identificado por ser líder del Cártel del Golfo en San Fernando, una traición al temido Grupo Escorpión del CDG.

Y es que la violencia que se desató a finales de abril y se desarrolló durante los días posteriores comenzó en el municipio de Jiménez, cuando se reportó un enfrentamiento entre integrantes del CDG con supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto luego que aparecieran camionetas con las siglas de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Los presuntos miembros del Grupo Escorpión muestran una hummer y un vehículo modificado con blindaje artesanal

Con el pasar de los días, se supo que los Zetas Vieja Escuela habían hecho una alianza con el Chuy7 para que, financiados supuestamente por el CJNG, pelearan la plaza al Grupo Escorpión en Matamoros, quienes reaccinaron de manera inmediata y, en una muestra de su poderío bélico, desfilaron a San Fernando con varios vehículos artillados y modificados con blindaje artesanal para cobrar venganza.

De acuerdo con el periodista en temas de seguridad, Óscar Balderas, El Chuy7 era identificado como líder del CDG en San Fernando desde el 2019 y había logrado tejer una alianza con Los Metros, otra facción del mismo cártel, pero se cambió de bando al CJNG.

El Chuy7, según Balderas, fue acusado por sus excompañeros de operar para que el CJNG entrara por la frontera sur del estado, donde Los Zetas Vieja Escuela, quienes fueron el brazo armado del CDG, mantienen un bastión en Túxpam y Tampico.

Las camionetas fueron remolcadas por las autoridades. (Foto: TW/@FuriaNegra77)

La cacería del Chuy7 no tuvo éxito, pero desató una serie de enfrentamientos y otro tipo de eventos en Tamaulipas, mismo que siguen hasta la fecha pese al reforzamiento militar que anunciaron las autoridades.

Sin embargo, la presencia de la Sedena ya comenzó a dar sus primeros resultados, como la detención de La Pawa o la captura de Alan Alexis “N”, identificado como supuesto hijo de El Contador, presunto líder del Cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder de esta estructura criminal.

Read more!